Día Internacional del Hombre: Recomendaciones para una imagen integral beneficiosa

El Día Internacional del Hombre se rememora cada 19 de noviembre. A propósito de la fecha, le presentamos algunas sugerencias que recuerdan el valor de los aspectos psicológicos y de imagen.

Es pertinente que cada persona revise cuál es su esencia para así accionar hacia una mejoría de imagen e interacción social. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Es pertinente que cada persona revise cuál es su esencia para así accionar hacia una mejoría de imagen e interacción social. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La apariencia tiene más beneficios escondidos de lo que se suele imaginar. Pocas veces las personas cuestionan cómo se les percibe, o cómo se sienten con su esencia y si esta es proyectada de la manera deseada.

Esto también es aplicable en el caso de los hombres. Aunque es sabido que en las viejas guardias no se le prestó tanta atención a la manera de proyectar la esencia espiritual y psicología (más allá del físico), las nuevas generaciones pueden animarse a conocer y explorar más su esencia, así como aprender a expresarla.

Juan Carlos Zetina, psicólogo especializado en energías, comenta que para que los hombres comprendan mejor qué es esencia, es importante hablar del bienestar; comprendida por el especialista como como una consolidación del autoconocimiento.

“Tener una confianza propia es reconocer que tenemos capacidades innatas positivas, así como aspectos mezquinos. Debemos comprender que estos aspectos duales estarán por siempre. Al conocerlos podremos seguir caminando, a pesar de los aspectos que no nos gustan”, indica.

A partir de esto la imagen y la percepción cobran mayor importancia . Zetina explica que se puede garantizar el bienestar de los hombres considerando aspectos de apariencia personal sin llegar al extremo de la superficialidad.

El psicólogo enfatiza que la diferencia entre las personas superficiales y otras que buscan trabajar su aspecto personal, radica en la intención. La vanidad o superficialidad se da cuando alguien “trata de aparentar algo desde una inseguridad”.

Por otro lado, quienes buscan renovar su imagen personal trabajan desde un compromiso personal para expresar de forma honesta quienes son.

La percepción cuenta

Alex Castillo, Consultor Licenciado en Imagen Pública coincide con Zetina al referirse a las impresiones que resultan del autoconocimiento y que llegan a ser transmitidas en otros. Para explicarlo, se vale de los conceptos de imagen e imagen pública.

La imagen es todo aquello que las personas (o empresas) desean transmitir, mientras que la imagen pública consiste en la percepción general que comparte un público después de generar juicios de valor que pueden ser de aceptación o rechazo.

El consultor explica que las personas deben estar conscientes de los estímulos que pueden desarrollar, en la medida que quieran transmitir un mensaje para que otras lo capten y reaccionen correctamente, para así ser reconocidos de credibilidad y confianza.

El bienestar de cada persona posibilita una sana convivencia con los demás. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Castillo indica que nunca es tarde para encaminarse hacia una revitalización de imagen. En el caso de los hombres, esto podría suscitar un reto, pero los beneficios podrían ser mayores a lo esperado.

Para empezar con los reajustes, el especialista recomienda hacerse las preguntas: ¿Ha cambiado el trato de las personas hacia conmigo? ¿Cómo me siento con la fase de vida que estoy atravesando?

“Tenemos que revisar cuál es la esencia que estamos experimentando o la que está construida para el momento de decidir el cambio entender si me siento bien con mi esencia o si necesito mejorar cosas. Se debe analizar la esencia para decidir el cambio”, explica Castillo.

El especialista sugiere a los hombres en busca de una renovación, contemplar su imagen física, su comportamiento verbal y no verbal, así como la imagen integral audiovisual, que se refiere al conglomerado de estímulos visuales, auditivos y actitudinales.

Potencie su imagen

Castillo dice que no siempre es fácil conseguir un cambio de apariencia en las personas. El especialista enfatiza que, si un hombre no tiene interés por la combinación de prendas puede dedicar atención a su peinado, las uñas el cinturón y los zapatos.

Aunque sea una vista “superficial” en las personas, estos elementos, siempre que estén limpios y estéticamente apacibles, dan la impresión de un cuidado propio. Se trata de un estándar conductual que profesionales de asesoramiento recalcan como algo básico, cuenta Alex Castillo.

En cuanto a las prendas, el especialista sugiere basarse en la denominada colorimetría -o psicología del color- ya que los tonos en las prendas transmiten mensajes. Mientras que los colores cálidos pueden evocar fuerza, los fríos, expresan tranquilidad. “Es importante plantearse antes con quienes se relacionarán los hombres y a partir de eso, elegir el color adecuado”, completa.

Por su parte, el diseñador de modas Francisco Martínez, comparte que es bueno contemplar atuendos de acuerdo con las tendencias. En esta época de fríos recomienda utilizar chaquetas con forro de algodón en los interiores, así como de cuerina.

El marrón y el azul son colores de tendencia en prendas masculinas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En cuanto a los zapatos, mismos que el diseñador recomienda combinar tanto con atuendos casuales como formales, pueden ser botas o botines, zapatos formales de charol o bien de gamuza.

Las mascarillas son componentes importantes dentro del contexto mundial.  Martínez dice que los cobertores quedan a elección de los usuarios, y que en ocasiones puede combinarse con otras prendas del atuendo como pañuelos.

El diseñador recomienda a quienes desean renovar su armario contar con piezas básicas como pantalones de color negro, azul y blanco; así como camisas de distintas tonalidades que puedan calzar con los colores de las otras prendas. Asimismo, recomienda mezclar de dos a tres tonos por atuendo.

Algunos aspectos físicos

De acuerdo con los especialistas consultados, la apariencia física corporal también juega un papel importante en la percepción, pese a que las personas no suelen tener conciencia del vínculo entre la salud corporal y mental.

El psicólogo Juan Carlos Zetina dice que en la actualidad persiste una conciencia por equilibrar los dos aspectos, en comparación a muchos adultos mayores quienes por distintas razones han creído que “el hombre es de hierro y no necesita cuidarse”.

Además de las prendas, el cuidado personal incluye temas de cuidado físico. Mynor Álvarez, entrenador personal explica que además de la mejora corporal, el ejercicio contribuye en los hombres a la prevención de enfermedades o quebraduras, dado el fortalecimiento de lo huesos y músculos.

Nunca es tarde para empezar con una rutina de entrenamiento físico. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Álvarez expresa que si alguien desea empezar un camino en el entrenamiento personal es recomendable contar con un asesor para que este le acompañe en el proceso, ya que muchas veces por costumbre, las personas pueden sentirse desanimadas en el transcurso.

Los asesores pueden ser grandes acompañantes ya que, además de conocer los requerimientos físicos del entrenado, son otro pilar de ánimo.

Mynor sugiere que los futuros entrenados empiecen con 30 minutos de ejercicio diario que puede valerse de calentamiento -corriendo o caminando- y complementarse con ejercicios cardiovasculares, así como corporales.

Los ejercicios dependerán del cuerpo y rendimiento de cada persona, por lo que Álvarez recomienda consultar a un entrenador. La mejora del físico debe acompañarse de una buena alimentación, también recomendada por un nutricionista.