Día del hombre: Cómo cuidar su salud en las distintas etapas de la vida

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre y esta es una buena oportunidad para recordarle cómo cuidar su salud en las distintas etapas de la vida. Preste atención a los consejos de los expertos:

En este día del hombre, ¡aprenda a cuidar su salud! (Foto Prensa Libre: Servicios).
En este día del hombre, ¡aprenda a cuidar su salud! (Foto Prensa Libre: Servicios).

El cuidado de la salud debe ser una prioridad toda la vida y, conforme avanza el tiempo, hay prácticas saludables que debemos tener para llevar un control del comportamiento de nuestro organismo y prevenir afecciones médicas. En el caso de los hombres, hay cuidados específicos que se deben tomar entorno al aparato reproductor masculino.

Según Armando Sánchez, urólogo, el hombre viene preparado para la reproducción desde su nacimiento. “Consigo vienen los espermatozoides, los cuales falta que maduren. La edad reproductiva inicia con la pubertad, entre los 13 y 14 años”, agrega.

Es en esta etapa en la que inicia la secreción de testosterona, los espermatozoides pueden fecundar y se manifiestan las características masculinas secundarias como el vello corporal y facial, el aumento de la masa muscular y el cambio de la voz.

Inicia la etapa reproductiva

Los expertos dicen que, generalmente, los hombres no suelen llevar un control tan regular de su estado de salud en cuanto al aparato reproductor como lo hacen las mujeres. De acuerdo con Sánchez, es importante que se tenga el hábito de llevar a los hijos un urólogo. “Los llevan con médicos generales, cuando se presentan enfermedades, pero no con urólogos porque piensan que solamente es para la salud de los adultos mayores”, expresa.

En la pubertad, empiezan cambios fuertes en el organismo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Así que, “ante cualquier duda, un hombre y un niño deben visitar urólogos”, agrega. Parte de las medidas de salud en cuanto a la vida reproductiva, es la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). “En pacientes jóvenes se recomienda la vacunación contra el papiloma humano porque son los hombres los portadores del virus y pueden desarrollar cáncer de pene”, explica Sánchez.

De igual forma, en el caso de las mujeres, al transmitir esta enfermedad, puede causar cáncer de matriz y de vagina. Según el experto, esta puede administrarse a partir de los 12 años hasta los 45. Asimismo, es recomendable utilizar métodos anticonceptivos de barrera, “los que conocemos como condones”, dice.

Estilo de vida

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el paciente se sienta sano, es importante que realice “revisiones periódicas de salud como la medición de la tensión arterial, análisis de glucosa en la sangre o revisiones de próstata, las cuales son esenciales para detectar a tiempo posibles problemas”.

Sánchez recomienda que evite el cigarrillo, el consumo exagerado de alcohol y las dietas altas en grasas saturadas. “Mejore el consumo de frutas y verduras, las cuales le proporcionan antioxidantes de forma natural”, añade. De igual forma, la OMS recomienda una dieta saludable para prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, dejar el cigarrillo para evitar enfermedades pulmonares y cerebrovasculares, y no consumir el alcohol en exceso. “El uso nocivo del alcohol causó la muerte de casi tres millones de personas en 2016; de ellas, el 75% eran hombres”.

Para Sánchez también debe evitar el consumo de sustancias alucinógenas: “drogas como la cocaína y la marihuana dan disfunción eréctil. La primera da problemas cardiovasculares y de erección; ambas se asocian a la infertilidad”, agrega.

En la actualidad, dice Sánchez, es frecuente que los hombres pasen mucho tiempo sentados frente a las computadoras sin realizar actividad física. “Evite el sedentarismo y prevenga la obesidad. En urología se presentan muchos problemas como el cáncer de próstata, el cáncer renal y la disfunción eréctil”, entre otros.

Incluya antioxidantes en su dieta. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Según la OMS, “hacer ejercicio contribuye a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer, y también puede ayudar a combatir la depresión”.

Andropausia

La vida reproductiva del hombre llega a su fin a partir de cierta edad y, consigo, su organismo trae distintos cambios a nivel físico y emocional. “A partir del os 40 años, baja la calidad de los espermatozoides y la capacidad para fecundar disminuye. Al reproducirse a esta edad, aumenta el riesgo de la infertilidad y de malformaciones congénitas”, explica.

Finalmente, inicia la andropausia entre los 50 y los 60 años. “Aquí disminuye la producción de testosterona y hay cambios secundarios como la fuerza muscular, la masa muscular, el estado de ánimo y la densidad de los huesos”, dice Sánchez.

Infórmese sobre los cambios que presenta su organismo y cuídese. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En esta etapa, los hombres, a raíz de la disminución de la testosterona, pierden el interés en algunas actividades físicas, no tienen la misma habilidad manual y pierden el interés hacia su pareja, entre otros signos, agrega el experto.

Pero, para no dejar que esto le afecte a nivel emocional, Oscar Estrada, psicólogo clínico, dice que es importante que tome conciencia de los cambios que atraviesa. “Es importante aceptar los cambios que vienen con cata etapa de la vida, hay que adaptarse”, expresa.

Asimismo, Estrada aconseja que mantenga una buena comunicación con su pareja para que comprenda la etapa en la que se encuentra. “Muchos piensan que los cambios hormonales afectan únicamente a las mujeres, pero esto se debe a la falta de información al respecto”, agrega.

Por lo tanto, debe buscar la ayuda de expertos para afrontar estos cambios, adaptarse de la mejor manera posible y cuidar su salud. De acuerdo con Sánchez, lo mejor es evitar el tabaco, el consumo de alcohol y llevar una dieta balanceada para llegar a una mejor vejez.

Cáncer de próstata

La próstata, dice Marco Antonio Ortiz, urólogo, es una glándula masculina que forma parte del sistema reproductor del hombre y cuya función es producto de elementos químicos. “Al ser una glándula masculina, tiene que ver con las funciones hormonales del hombre”, agrega.

Con el tiempo, entre los 40 y los 45 años el hombre debe realizarse chequeos con especialistas, pues “esta tiende a crecer con la edad y se vuelve evidente al formarse un adenoma, el cual podría tratarse de un tumor benigno”, dice Ortiz. Dicho crecimiento, según el experto, “afecta en la calidad de vida, en la forma de orinar. Para tratarlo, el urólogo le indiciará si necesita de un medicamento o un procedimiento quirúrgico”, agrega.

Realice las evaluaciones correspondientes de forma rutinaria a partir de los 40 años. (Foto Prensa Libre: Servicios).

También podría presentarse tumores malignos, es decir, el cáncer de próstata. De acuerdo con Ortiz, al inicio, el paciente no presenta síntomas. “Cuando presenta sangre en la orina o dolor en los huesos, es porque el tumor está avanzado”. Por ello, es importante acudir a evaluaciones de rutina. “No se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo”, añade el experto, quien recomienda chequearse anualmente.

“Durante la evaluación también se puede detectar otro tipo de tumores e infecciones, se evalúa la disfunción eréctil, para cualquier problema del sistema urinario y reproductivo”, agrega.

Visite un urólogo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Así que recuerde que es importante cuidar su estado de salud en cada etapa de su vida. Esto debe ser a partir de hábitos como la alimentación, la actividad física y el chequeo con médicos especialistas.

 

Contenido relacionado:

>Insuficiencia cardíaca podría ser más peligrosa que algunos tipos de cáncer

>Deliciosos platillos para personas con diabetes

>En esta época, prevenga un resfriado

0