Frecuencia cardiaca en reposo ¿Por qué es importante medirla?

Llevar un buen control de este indicador es vital para conocer el estado de salud del corazón y saber si los índices son normales.

Publicado el
Por qué es importante medir la frecuencia cardiaca en reposo
Si el indicador es muy alto o muy bajo puede ser que algo no esté funcionando bien. Foto: Andrew Wise/Unsplash.

Medir la frecuencia cardiaca en reposo es un indicador importante para conocer el buen estado de salud de tu corazón. Cuando las personas realizan ejercicio intenso de inmediato comienzan a sentir que este órgano del cuerpo late con más fuerza.

Si ese indicador está constantemente alto o bajo “puede ser una señal de que tu corazón no está funcionando tan eficientemente como debería. En algunos casos, incluso, puede ser signo de una afectación cardiaca subyacente”, comentó Bindu Chebrolu, cardióloga del Hospital Houston Methodist, a través de un comunicado.

 

Frecuencia cardiaca en reposo
Foto: Total Shape/Unsplash.

Una frecuencia cardiaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minutos. Pero esto puede variar entre cada persona y no necesariamente es malo. Por ejemplo, un atleta bien entrenado pueden tener 40 latidos por minutos y podría ser normal.

CÓMO MEDIR LA FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO

Aunque en la actualidad diversos smartwatches y oxímetros realizan esta medición durante  todo el día, es más exacta si simplemente se lleva a cabo de forma manual.

smarwatch corazón
Foto: Apichit Yutithammanurak/ Pixabay.

Para ello, Edward R Laskowki, médico de la Clínica Mayo sugiere –a través del sitio web de la institución– que simplemente puedes colocar el dedo índice y mayor en el cuello al lado de la tráquea. También se puede hacer en la muñeca colocando dos dedos entre el hueso y el tendón sobre la arteria radical, que se encuentra en el lado del pulgar de la muñeca.

Una vez que sientas el pulso, sólo necesitas contar, con cronómetro, el número de latidos en 15 segundos y multiplicar esa cantidad por cuatro para calcular tus latidos por minuto. Es importante repetirlo varias veces y por varios días.

corazón correr
Foto: Free-Photos/ Pixabay.

Toma en cuenta que existen diversos factores que pueden afectar la frecuencia cardiaca en reposo, estos son:

  • Edad
  • Niveles de condición física y de actividad
  • Ser fumador
  • Tener enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes
  • Temperatura del aire
  • Posición del cuerpo (de pie o acostado, por ejemplo).
  • Emociones que experimentas
  • Tamaño el cuerpo
  • Medicamentos

También te puede interesar:  Deportes acuáticos ideales para el verano, que quizá no conocías

Frecuencia cardiaca en reposo
Foto: Sasin Tipchai/Pixabay.

Pero si éste indicador está constantemente por debajo o encima del rango normal, ya mencionado, es importante visitar a un médico.