Perros y gatos se angustian si se quedan solos en casa durante muchos días

En días festivos, muchas personas aprovechan a salir de viaje, algunas de las cuales deciden dejar solas a sus perros y gatos en casa por varios días, lo cual no solo es considerado maltrato animal por la legislación guatemalteca, sino que puede producirles secuelas físicas y mentales.

Las mascotas sienten estrés y ansiedad si se quedan solas en casa por varios días, lo cual les puede causar afecciones físicas y mentales.  (Foto Prensa Libre, Shutterstock)
Las mascotas sienten estrés y ansiedad si se quedan solas en casa por varios días, lo cual les puede causar afecciones físicas y mentales. (Foto Prensa Libre, Shutterstock)

“Si el animal no está habituado a pasar solo mucho tiempo, esto les puede causar estrés y ansiedad, estados que afectarán su salud. Ellos son como niños que sienten angustia al no ver a sus dueños, si se van por varios días”, indica Jackeline Noriega, médica veterinaria de la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Por ejemplo, os areneros de los gatos deben estar limpios, y si esto no ocurre, estas mascotas harán sus necesidades en otras áreas de la vivienda. También, al verse abandonados, puede haber riesgo de que intenten escapar de casa.

“No está mal salir en esta época, pero si no se deja a la mascota bajo el cuidado idóneo, el dueño estará cometiendo maltrato animal, pues una de las cinco libertades de bienestar animal es vivir libre de temor y angustia, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal”, añade.

El estrés y ansiedad prolongados pueden desencadenar afecciones hepáticas o renales. También pueden causar problemas mentales como lamido constante; el trastorno llamado pica, que consiste en comer cualquier clase de objetos, o coprofagia —consumo de heces—.

Por ello, Noriega señala que el propietario debe dejar a su mascota al cuidado de una persona responsable o, si no es posible, es preferible que suspenda el viaje para evitar que el animal salga afectado.

“Dejarlos abandonados —a los animales— en la vivienda, sin cuidados comprobados de un ser humano”, es sancionado, según el artículo 17 de la referida legislación.

Hospedajes

La veterinaria expone que está la opción de dejarlos al cuidado de un hotel para mascotas, pero previamente se deben buscar referencias del lugar. Algunos de estos sitios, incluso, envían fotos o videos al propietario, para que se sienta tranquilo de que su mascota está recibiendo el cuidado adecuado. Antes de entregarlo al hotel, la persona debe asegurarse de que su perro o gato tenga al día su plan profiláctico de vacunación y desparasitación. Si tiene dieta especial o se le administran medicamentos, debe indicarlo a la persona que lo cuida o a los encargados del hotel.

Rosario Barrios, entrenadora de perros y gatos de Cool Dog, recomienda visitar las instalaciones del hotel en el que se piensa hospedar al perro o gato y cerciorarse de los cuidados que proveen. Es aconsejable dejar el contacto del veterinario, en caso de que sea necesario, así como de algún familiar cercano, por cualquier emergencia. Es preferible que el hotel tenga un veterinario de cabecera ante cualquier eventualidad.

Barrios refiere que para algunos felinos es estresante sacarlos de su ambiente habitual, por lo que no es recomendable llevarlos a un hotel, sino que es preferible que una persona los cuide en casa. Estos animales son muy independientes, pero también se adhieren a una rutina estricta, por lo que se estresan si por algún motivo esta cambia en lo mínimo. “El mundo del gato se maneja a través de feromonas -sustancias químicas- y si se le cambia de ambiente, produce una feromona de estrés, la cual tiene un olor muy penetrante, con la cual comenzará a marcar con orina su hogar y que es difícil de eliminar”, añade.

La especialista expone que si el dueño saldrá por un día, puede dejar a la mascota en un lugar seguro, dentro de la casa, con suficiente alimento y habilitados lugares para que duerma, haga sus necesidades y coma. En el caso del gato, con doble cantidad de arena en su bandeja.

Para los perros, dice Barrios, el peor castigo que se les puede imponer es el aislamiento social y aunque hay canes que no se inmutan si el dueño se va por una noche, a otros les afecta en gran manera y hasta les puede llegar a causar traumas. “Si el perro, sobre todo si es muy consentido, se siente abandonado, el estrés y la desconfianza pueden llevarlo a dejar de comer o generar problemas de piel, incluso, cuando se quedan a cargo de algún familiar”, dice la entrenadora.

Dejarlos solos en casa también puede llevarlos a que hagan destrozos o que busquen cómo salir, además de que se debilita la confianza que sienten hacia su propietario.

La entrenadora refiere que en Guatemala ya hay servicios de pet feeding, que consiste en contratar a una persona para que llegue a alimentar al perro o gato, que también puede ser una opción.

Consejos para llevar consigo a la mascota

Perros y gatos siempre deben viajar en su caja transportadora (Foto Prensa Libre, Shutterstock)
  • Si desea llevar a su mascota en un viaje, debería estar acostumbrada a estas salidas desde pequeña, para evitar que desarrolle estrés o ansiedad.
  • Si no se pudo hacer de pequeña, podría realizar viajes cortos previos con ella, para que se acostumbre.
  • Todos los animales deben viajar en una caja transportadora, por seguridad de ellos y de los ocupantes del vehículo.
  • Si el animal padece de cinetosis —mareos del viajero—, el veterinario puede medicarlo para evitar las náuseas.
  • Hay productos naturales que estimulan la relajación del animal como aromaterapia, musicoterapia o feromonas.
  • Lleve su colcha o juguete favorito, así como su carnet de vacunación.
  • Cerciórese de que el lugar de destino acepte mascotas y que estas acompañen a sus dueños en todo momento, para evitar dejarlas encerradas.
  • Al regresar, se recomienda desparasitarla.