Salud y Familia

Receta: Supremo cordero de los Cuchumatanes

Uno de los platillos icónicos que pertenecen a la tradición gastronómica de Huehuetenango es el cordero, el cual puede consumirse de varias formas, incluso, al estilo de la alta cocina.

Chuletas de cordero de Los Cuchumatanes, una completa y sustanciosa  receta, preparada por el chef Carlos Morales, instructor de Intecap. (Foto Prensa Libre, cortesía de Carlos Morales)

Chuletas de cordero de Los Cuchumatanes, una completa y sustanciosa receta, preparada por el chef Carlos Morales, instructor de Intecap. (Foto Prensa Libre, cortesía de Carlos Morales)

Para este platillo gurmé se utilizan ingredientes locales de Huehuetenango, los cuales provienen de los diferentes microclimas del departamento, indica el chef Carlos Morales, instructor de Gastronomía de Intecap, sede de Huehuetenango “El cordero se produce en la Sierra de los Cuchumatanes; las habas, papas y maíz provienen de Chiantla. El tomate y el ajo criollo, de Aguacatán. El queso artesanal, de Chivacabé, así como el tomate de árbol y el chile de manzana”, agrega.

“Huehuetenango alberga cuatro biomas a lo largo de su territorio, por lo que se producen gran variedad de ingredientes”, refiere el chef, quien expone que este plato se puede degustar de manera cotidiana, en la cena o almuerzo, o para compartir en familia el fin de semana. Se puede acompañar de una copa de vino tinto o de una bebida natural.

Hay varios factores que influyen en la calidad de la carne de cordero como la alimentación, raza, genética y edad. En términos generales, señala Morales, se recomienda un cordero de entre 9 a 15 meses de edad, que haya sido sacrificado de manera noble y que su carne haya reposado cuatro días previo a su consumo. Para este platillo se usa la chuleta, la cual se encuentra en el muslo del animal.

“Creo que Guatemala y su gastronomía tienen mucho qué ofrecer. Al adquirir ingredientes locales, contribuimos con la economía de nuestro entorno y reconocemos el trabajo de los agricultores y emprendedores”, dice.

“En el 2012 y 2013 trabajé como cocinero a bordo de un crucero italiano con capacidad de seis mil personas, por la costa pacífica. Esa oportunidad me brindó la experiencia de trabajar en Europa y conocer de cerca la gastronomía internacional”, cuenta. “En Guatemala he laborado al lado de grandes chefs de quienes he aprendido bastante”, puntualiza Morales.

Ingredientes

2 libras de chuleta de cordero
1 libra de papas baby
1 libra de habas tiernas
Ajos y cabezas de cebolla confitados
5 hojas de laurel
Sal gruesa y pimienta

Chirmol:
1 libra de tomate ciruelo
2 tomates de árbol
3 chiles de manzana
Ajos confitados (al gusto)
½ taza de aceite de oliva
Cilantro
4 onzas de queso criollo

Lea también: Incomparable culotte con salsa de súchiles

Preparación

Macerar el cordero en aceite de oliva, ajos confitados, sal gruesa, pimienta y hojas de laurel, un día antes de cocinarlo. Cocinar las papas en un poco de agua. Al estar listas, poner a dorar en un poco de aceite en el sartén. Cocinar las habas en agua. Cuando estén listas, licuarlas con un poco de esa agua. Condimentar al gusto y reservar ese puré. Escalfar los tomates, confitar en aceite de oliva unas cabezas de cebolla y ajo al gusto y cortar en cuadros el chile de manzana. Mezclar todos los ingredientes en un bowl y agregarle unas hojas de cilantro fresco. Machacar dos tomates en molcajete y mezclarlos con el resto de los ingredientes del chirmol. Refrigerar.

Al tener listas las papas salteadas, el puré de habas y el chirmol, se cocina el cordero. En un sartén caliente, sellar y cocinar el cordero por unos tres minutos de cada lado, o en el término deseado. Cocinarlo, como mínimo, a 70 grados centígrados. Dejar reposar la chuleta un minuto, previo a emplatar. Servir caliente y maridar con una copa de vino o bebida natural.

Perfil del chef

  • Carlos Morales tiene más 14 años de experiencia culinaria.
  • Estudió la carrera de Cocinero Internacional y Administrador de Restaurantes, así como en la Escuela de Formación de Instructores del Intecap.
  • Tiene un diplomado en Cocina Moderna por el Foro Iberoamericano de Profesionales.
  • Actualmente estudia la Licenciatura en Hotelería y Turismo en la Universidad Mariano Gálvez, campus Huehuetenango.
  • Obtuvo el tercer lugar como Chef de la Noche en el Festival Gastronómico 2014.
  • Es chef instructor en Intecap.

Lea también: Siempre hay antojo de unas carnitas

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.