Según la ciencia, tu perro puede saber si le estás mintiendo

Los perros, de acuerdo a ciertas habilidades visuales, pueden determinar si la información proporcionada por un humano es confiable o no, según un estudio científico.

Los perros pueden identificar ciertos elementos visuales para comprender a los humanos (Foto Prensa Libre: Archivo).
Los perros pueden identificar ciertos elementos visuales para comprender a los humanos (Foto Prensa Libre: Archivo).

“¿Dónde está la galleta?” Los humanos suelen realizar actividades con los perros, algunas de ellas para evaluar sus destrezas.

Pero los canes son capaces de percibir los engaños. O encontrar con relativa facilidad en dónde se esconde algo que están buscando.

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en Austria, decidió investigar la forma en que estos animales pueden percibir a los humanos.

Si bien aún no existe un consenso sobre la forma en que los perros conocen los estados mentales de las personas, “son capaces de utilizar información visual para encontrar direcciones o lugares”, explica la investigación.

“Los perros de casa muestran sensibilidad alta hacia el contacto visual con los humanos y se han criado en situaciones en que se les esconde la comida o se les hace rogar por la comida”, detalla el análisis.

via GIPHY

Los investigadores analizaron a 16 perros en un estudio basado en el paradigma Guesser-Knower, un modelo conocido para conocer comportamientos animales.

El experimento consistió en colocar a un perro detrás de una tabla. Al otro lado de la tabla se colocaron algunos recipientes. Una persona colocó comida en uno de ellos y el perro no podía ver en cuál.

Después ingresaban dos personas más y señalaban un recipiente aleatorio, mientras que una de las personas señalaba el que sí contenía comida, hacia donde suele ir el can.

De acuerdo a los investigadores, se desconoce precisamente qué mecanismos utilizan los perros para cumplir con esto, pero es una estrategia de supervivencia que les ayuda a conducirse dentro del mundo.

Su relación con los humanos es especial porque pueden identificar gestos, miradas o acciones que evidencien la conducta, algo que los perros identifican con cierta facilidad.