Vida

Lo que la seriedad devuelve

El artísta Rudy Cotton vuelve

Más allá del arte como mercancía y más allá de toda marginalidad, Rudy Cotton demuestra una vez más que su propuesta artística, además de estética, es de trascendencia social para Guatemala y otros países.

Su reciente participación en La Haya, Holanda, (del 21 al 25 de enero) surgió a partir del interés de HIVOS por su página de Internet:

www.orbita.starmedia.com/artcotton

No fue invitado a una muestra exclusiva de su obra, pero sí a un simposio que trató sobre la impunidad en Guatemala, en donde participaron representantes de organizaciones internacionales de varios países, incluyendo el nuestro (Fundación Menchú, Helen Mack, Alianza Contra la Impunidad, Madres de la Plaza de Mayo, ODHA, Amnistía Internacional, entre otros).

El cuadro de Rudy Cotton, ?Impunidad?, de 8 x 1 metros, fue expuesto durante el simposio.

Hablemos del surgimiento de ?Impunidad?

?He estado al tanto de la situación que vive Guatemala desde hace años. Desde que regresé de Francia, en 1996, ha sido un golpe terrible; este país tiene sus dos neuralgias verdaderamente marcadas y la gente no quiere darse cuenta: la impunidad y el racismo. Con estas dos cosas no podés pensar en ningún desarrollo?.

La visión política de Rudy Cotton tiene que ver con su obra ?Impunidad?, naturalmente. Ésta muestra el caos que se ha vivido y se sigue descubriendo en Guatemala: cráneos, huesos; pero si todo ello resulta brutal por sí solo, tiene el sello luctuoso que Rudy Cotton le imprime.

Usted toca el tema de la impunidad en su obra. ¿Qué es ésta, para usted?

?Pienso que la impunidad es resultado de la falta de verdad que provoca la no justicia. Y la no justicia provoca corrupción. Caés empantanado en un ambiente en el cual las personas más sensibles o pobres terminan sacrificándose. La impunidad, para mí, es el nivel opuesto a lo que podría ser una sociedad sensata. No quiere decir que en otro lugares no exista impunidad, lo que sucede es que en nuestro caso, en Guatemala, hemos llegado a vivir en la impunidad total, comenzando desde el gobierno hasta instituciones,colegios, escuelas, alcaldías; en otras palabras, es la corrupción al cien por ciento?.

Otro de sus cuadros se titula ?Olvido? ¿Qué es el olvido?

?Si olvidamos el pasado, éste se repetirá, como nos está sucediendo con el actual General que está en el poder. La sociedad guatemalteca, simple y sencillamente está atada por una bota de un General acusado de genocidio; ahí tenemos a un señor con una visión terrible que nos lleva consecuencias nefastas. La sociedad está en un rompimiento caótico, una desestabilización total, préstamos millonarios, endeudamientos garrafales, quienes lo van a pagar son nuestro hijos?.

Sin duda alguna, para Rudy Cotton (San Marcos, Guatemala, 1959) el arte tiene una función social, va más allá de lo decorativo y lo estético. Esto debió notarlo HIVOS al solicitar su presencia en La Haya. Y su exposición reciente no es más que el resultado de un trabajo serio, disciplinado, que dio inicio desde su primera exposición en La Alanza Francesa de Guatemala, en 1979.

?Martirologio? e ?Impunidad? serán itinerantes en varios países, por ahora, en Holanda, Bélgica, España, Francia e Inglaterra.

jlemus@prensalibre.com.gt

ESCRITO POR: