CubeSat Guatemala:  Todo lo que debe saber sobre la EEI

El satélite guatemalteco CubeSat, que es construido por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será lanzado rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el 2019.

Por Luis Zea

Archivado en:

Cubesat Tecnología

satelite@uvg.edu.gt

Desde ahí, será puesto en órbita cuando sea desplegado desde el módulo japonés Kibo. Este satélite constituye el proyecto  ganador, a nivel mundial, de un programa de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas  y de la Agencia Espacial Japonesa. Esta última cubrirá los costos de despegue y despliegue.

La EEI es un lugar sin fronteras, diseñado y construido por más de 100 mil personas de 15  países. Es considerado el mayor proyecto científico internacional  en tiempos de paz. Se comenzó a construir en 1998 y desde el 2000 ha sido permanentemente habitada por cosmonautas.

Los fondos invertidos por esos gobiernos han generado trabajos bien remunerados e incrementan la calidad de vida de sus sociedades;  por ejemplo, al desarrollar tecnologías  que  nos permiten tener GPS en los teléfonos.

El proyecto de la EEI es liderado por las agencias espaciales de  Estados Unidos, Rusia, Europa y Japón. Este  último país contribuyó con el Kibo, el cual tiene un segmento presurizado —dentro del cual pueden flotar los astronautas— y una parte expuesta al vacío del espacio.

Hasta el momento, no se ha confirmado el lugar desde donde será lanzada la nave que transportará el CubeSat hasta la EEI.

En este espacio se detallan las partes, características más importantes y datos interesantes de la EEI y del Kibo,  así como particularidades de la vida de los astronautas que viven en ese lugar y que hacen experimentos en el cosmos, entre otras misiones.





*codirector del proyecto CubeSat