Las huellas dactilares son el identificador biométrico más conocido. Apple hizo un primer intento al incorporar un detector de huellas dactilares en el botón de inicio de su iPhone 5S. La compañía también ha solicitado una patente para un monitor del ritmo cardiaco que será integrado en el iPhone.
Falta mucho para que los identificadores biométricos reemplacen a las contraseñas; tienen problemas que deben ser solucionados, y hacerlos funcionales con los sistemas actuales llevará tiempo. También hay que considerar serias preocupaciones de privacidad cuando se trata de recopilar información en bases de datos que identificarían a los individuos. Pese a todo, estos cambios están llegando de manera paulatina. A continuación se detallan cinco características biométricas que serán parte de la tecnología futurista.
Latidos del corazón
La actividad del corazón y sus señales eléctricas son distintas y muy difíciles de reproducir. La pulsera Nymi parece una típica banda de estado físico, pero en lugar de contar los pasos detecta el ritmo cardiaco para confirmar la identidad de la persona. Lo curioso es que no usa los pulsos para desbloquear un dispositivo, sino que está diseñada para funcionar como un sustituto de las llaves físicas y contraseñas al confirmarle al teléfono inteligente, computadora, puerta principal, vehículo e incluso a una tienda, de manera inalámbrica, quién es el usuario.
Caminar
Cada persona se diferencia por su forma particular de andar. Con el software y sensores adecuados, se podrá analizar cómo camina el usuario y así determinar si se trata del propietario de los dispositivos.
Escritura a máquina
La manera de escribir a máquina no es la misma para todos. Las pulsaciones podrían ser usadas para autenticar a cualquier persona que trabaje en una computadora, para que el sistema pueda alertar a las compañías de que existen usuarios no autorizados en sus equipos internos.
Reconocimiento facial
Tal como las huellas digitales, el reconocimiento facial ya es una tecnología común. Las autoridades elaboran bases de datos para aprovechar los avances recientes en cuanto al reconocimiento facial. Facebook presentó hace poco su propio proyecto de reconocimiento facial DeepFace.
Oreja
La aplicación Ergo Android consiste en presionar contra la pantalla la oreja, para que los puntos donde esta hace contacto con el vidrio se tracen y comparen con el modelo almacenado de esta parte del cuerpo. Aunque se limita a desbloquear un teléfono, la oreja podría utilizarse para identificar personas.
Privado
El servicio de microvideos Vine, propiedad de Twitter, añadió la función de mensajería privada, sin que aparezca en el timeline del usuario. Está disponible para Android e iOS, en Google Play y App Store.
Android
Android TV será el nuevo producto de televisión inteligente que está preparando Google. Se trata de un set-top-box —decodificador—, que será la competencia de Apple TV y el recientemente lanzado Amazon Fire TV.
Llamadas
Facebook mejoró su aplicación Messenger con una función para hacer llamadas de voz gratis —si se hace mediante conexión WiFi— al adelantarse así a WhatsApp. Está disponible para dispositivos iOS y Android.