Tecnología

Androides útiles y sofisticados

La imposibilidad de diferenciar a un hombre de una máquina está cada vez más cerca, afirman los científicos, tras los recientes avances en robótica, en Japón, donde los androides podrían convertirse en un integrante más de la familia.

Pepper es  el robot humanoide  japonés que ha cautivado a los niños en varias exposiciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pepper es el robot humanoide japonés que ha cautivado a los niños en varias exposiciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Los ordenadores superaron ya las capacidades humanas. Los robots también serán más inteligentes dentro de poco“, asegura Hiroshi Ishiguro, uno de los grandes especialistas nipones de este sector, que incluso cuenta con una copia robótica de sí mismo.

El doble de Ishiguro dicta conferencias en el extranjero, en sustitución de su gemelo de carne y hueso. “Me hace ganar tiempo”, afirma el investigador. “La parte inferior y superior del cuerpo caben en dos grandes maletas, pero la cabeza es muy frágil. Va como equipaje de mano”, explica.

Los humanoides actuales son capaces de comprender el 80 por ciento de las conversaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los robots cumplen ya varias tareas. Preparan comida, participan en sesiones de psicoterapia con pacientes e incluso se sumaron a las tareas de limpieza tras la catástrofe nuclear de Fukushima, en el 2011.

AVANCES
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se propone organizar unas olimpiadas de robots en el 2020, paralelas a los Juegos Olímpicos de Tokio, y unas 300 empresas se asociaron recientemente para crear antes de esa fecha robots amigos o asistentes ultrasofisticados. Además, el Instituto japonés de Ciencias y Tecnologías Avanzadas (AIST) analiza las reacciones de las personas ante una réplica antropomórfica, y los resultados son muy positivos.

Varias tareas realizan los robots actuales. (Foto Prensa Libre: AFP)

CAPACIDADES
Los robots antropomórficos aún pueden diferenciarse de las personas, como es el caso de Pepper, un humanoide creado por la empresa de telecomunicaciones SoftBank, que asegura que puede comprender las emociones humanas y es capaz de captar de 70 a 80 por ciento las conversaciones espontáneas.

ESCRITO POR: