Aplicación Secret preocupa a las autoridades guatemaltecas

Aunque la aplicación Secret ahora se posiciona como una de las más descargadas del país, asociaciones y autoridades locales quieren que sea retirada de las tiendas virtuales, ya que pone en riesgo la reputación de personas e instituciones.

En Secret  se pueden compartir imágenes y mensajes, sin revelar la identidad del remitente. (Foto Prensa Libre: Archivo)
En Secret se pueden compartir imágenes y mensajes, sin revelar la identidad del remitente. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Todo mundo tiene la libertad de usar ciertas aplicaciones o de emitir opiniones, pero hacerlo de forma anónima no es permitido, de acuerdo con las leyes vigentes del país”, explica Ronald Morales, director de informática del Ministerio de la Defensa, al referirse al problema que se ha dado con el uso de la aplicación Secret.

Aunque en un principio el servicio surgió como un espacio para que la gente hiciera catarsis, esta se volcó para despotricar contra la reputación de diferentes usuarios o entidades, a través de mensajes, videos o imágenes.

Ante el crecimiento de usuarios guatemaltecos en esta red, en su mayoría jóvenes entre 15 y 25 años, la vicepresidenta Roxana Baldetti afirmóel lunes último  que Secret pone en riesgo a los jóvenes, por lo que el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico y la Superintendencia de Telecomunicaciones evalúan qué tipo de advertencia y consejos pueden emitir a las familias guatemaltecas.

Además, agregó que se buscará que la Constitución regule la actividad de esta aplicación y pidió a la bancada del Partido Patriota que presente una iniciativa para regular este tipo de delitos.

¿POSIBLE?
Brasil se convirtió en el primer país en obligar a Google, Apple y Microsoft a retirar la aplicación. En Guatemala han surgido movimientos como el de www.citizen.org y uno de usuarios de Google para bloquear la aplicación, lo cual puede ser una solución para el problema.

Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho, explicó que uno de los factores que influyó en que Brasil lograra el retiro de la app fue que este país sí cuenta con una ley de protección de datos personales, a diferencia de Guatemala, que carece de ella.

Una manera de reestringir esta aplicación, a juicio de los expertos consultados, es que los operadores de internet bloqueen el acceso de dominio de la app con una orden de juez. “El problema es que existe desconocimiento por parte de fiscales, jueces y abogados, con respecto a los temas tecnológicos e informáticos”, asegura Barrios.

Desde otro punto de vista, como explica Barrios, todo aquello que esté en el ciberespacio puede ser rastreado. “El usuario se puede esconder en un falso pero funcional anonimato tecnológico, pero en internet todo es rastreable, solo son necesarias la capacidad y recursos, así como el compromiso de los centros estatales y autoridades en peerseguirlo y penalizarlo”, explica Barrios.

Los contenidos  van desde textos hasta  material sexual explícito. (Foto Prensa Libre: Archivo)

SEGURIDAD
Una ley que promueva la seguridad informática debe partir de tres principios o elementos, según explica Morales. Estos son la integridad, disponibilidad y confidencialidad.

“Cualquier personas que viole uno de estos tres principios cometería un delito”, asegura el experto. Sin embargo, en Guatemala existe un desconocimiento sobre este tema y solo se cuenta con la iniciativa de ley 4055, en la que se tipifican ciertos delitos informáticos.

Sin embargo, Barrios hace un llamado a los usuarios, ya que en ellos también recae la responsabilidad de utilizar las redes de forma correcta y saber qué tipo de información compartir para no verse afectados en algún momento.

Secret ha sido utilizada para dañar la imagen de instituciones. (Foto Prensa Libre: Archivo)

PREVENCIÓN
Antes de utilizar una red social, hay que tener en cuenta:

Toda información que suba a una red social puede ser visualizada, compartida y descargada por terceros.

Hay que leer toda la información relacionada con alguna aplicación, página o red social antes de aceptar los términos.

Conocer las opciones de privacidad que tiene cada sitio de internet, estos tienen características funcionales para compartir información solo con ciertos contactos.

No compartir información privada que en algún momento puedan usar en nuestra contra.

Si no se comparte información con personas que no se conocen personalmente, no hay que pensar en el ciberespacio como un lugar idóneo para hacerlo.

1 Millón de descargas tiene registradas la aplicación Secret en el Google App Store. (Foto Prensa Libre: Archivo)