Aplicaciones para dar nuestro aporte a un mundo más sustentable

En el planeta se tiene una crisis por el manejo de recursos. La tecnología se une en aplicaciones para aprender más de cómo dar un aporte a cambiar la situación del medio ambiente.

Publicado el
Aplicaciones para dar nuestro aporte a un mundo más sustentable
Cada acción positiva diaria nos acerca a construir un mejor planeta. (Foto Prensa Libre: Amina Filkins/Pexels)

Los expertos hablan que la restauración de los ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los huertos, cambiar la dieta o  limpiar ríos y costas. “Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza”, se ha dicho.

Pero requiere de un trabajo que comienza en casa, en la comunidad y que se extienda a otros ámbitos que permitan este cambio positivo.  Conozca algunas aplicaciones, juegos y programas que nos llevan a conocer más del medio ambiente y a generar acciones.

1.  Desafío ambiental

Una aplicación que busca un cambio para el planeta.  Es una guía para tomar retos y niveles para alcanzar, recibir noticias diarias relacionadas con el medio ambiente, cuenta con un detector de contaminación acústica, entre otros elementos como otros desafíos para todos los participantes.

Ha tenido más de medio millón de descargas.   Dentro de los retos está llevar su propio bolso reutilizable y dejar el uso de plástico e indica aspectos sobre el impacto que se tendrá en el planeta.  Además hace un conteo de cuánto impacto están reuniendo todos los que utilizan la aplicación.  a marzo se han disminuido 14 mil toneladas de residuos.

Más de 500 mil usuarios utilizan esta aplicación. (Foto Prensa Libre: Play Store)

 

2. Eco Clicker, salva el mundo

EcoClicker es un juego que con solo hacer click se limpian los espacios y se transforman los paisajes y propuestas del mismo.   Es una oportunidad de cambiar la actitud hacia los problemas medioambientales a los que la humanidad se enfrenta o enfrentará en un futuro cercano.

Limpie espacios, construya instalaciones de reciclado, busque recompensa y resuelva misiones, una manera de divertirse y que los más pequeños aprendan más sobre esta temática.

3. Ecosia

Al igual que Google o DuckDuckGo,  Ecosia www.ecosia.org es un buscador.  Pero, su objetivo va más allá de generar una fuente de información y a través de las búsquedas que se hacen por este sistema siembra árboles en el planeta.  Ecosia nos muestra anuncios al realizar búsquedas y al presionar sobre ellos se crea un fondo para sembrar árboles en el mundo.

Ecosia dona parte de sus beneficios a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con actividades de reforestación.   Además la empresa crea su  propia electricidad solar, además del proyecto de reforestación.  A marzo 2021 se había sembrado más de 122 millones de árboles.  Cada mes publican un informe financiero.

 

4.  Forest

Esta aplicación es ideal para concentrarse.  Fue considerada la mejor aplicación en Google Play en 2015 y 2016, además de estar nominada a la mejor aplicación de impacto social en 2018.  Además es posible a través de ella sembrar árboles reales, a la fecha se han sembrado más de un millón.

La finalidad es dejar el móvil temporalmente y concentrarse.  Se puede sembrar una semilla que crecerá virtualmente mientras no utilice el celular el tiempo que estimó, así puede llegar a tener un árbol.  Si sale de la aplicación el árbol se marchitará, y si cumple con las metas cada día tendrá un bosque más amplio.   La aplicación permite sembrar cinco árboles reales por usuario, aunque a veces se hacen eventos para sembrar más.  Se encuentra una versión gratuita y una de paga.

En Forest se busca aumentar la productividad al no utilizar el teléfono durante cierto tiempo. (Foto Prensa Libre: Forest).

 

5.  Huerto en casa

Con esta aplicación aprenderá a plantar frutas, verduras y aromáticas en casa, entre otras ideas para su huerto dentro del hogar.  Incluye un listado de usos medicinales.  Cada cultivo tiene una sección de preguntas frecuentes, así como una sección para preparar abonos, compost y fertilizantes orgánicos.

Lleve una bitácora y registro fotográfico de sus plantaciones. También podrá programar alertas de germinación, riego, fertilizante y trasplante de su cultivo.  Dentro del listado están la acelga, ajo, anís, apio, cebolla, espinaca, habas, girasoles, ruda, sandía, entre otras.

Lleve un registro de sus propias plantaciones. (Foto Prensa Libre: Huerto en casa).

6.  Go Green Challenge

Esta aplicación le ayudará a tener ideas y retos semanales para resolver.   A través de estas acciones tendrá un impacto, una de las frases motivadoras que utiliza como principio es ¡muchos pocos hacen un mucho!

Tendrá tareas semanales y diarias y además conseguirá puntos con el historial, mientras se educa sobre temáticas medioambientales.

7.  Recycle Hero

Un juego dedicado a niños para orientarlos en una aventura con diversos niveles para enseñarles sobre el reciclaje y recolección de basura.

Busca enseñarle a los niños hábitos que pongan en práctica en la vida real. La aplicación está en inglés.

8. Greenpeace Apptivista

Participe en campañas ambientales y apóyelas desde su celular.  Por este medio se pueden firmar peticiones o participar en acciones o llamados.

Conozca además noticias ambientales de todo el mundo, así como preguntas, convocatorias y otro tipo de acciones para interactuar.

9.  Plantnet

Hágase amigo de la naturaleza y conozca las diferentes especies de plantas.

Esta aplicación le ayudará  a conocer los aportes de todo el mundo y además puede consultar sobre cuáles son los nombres de plantas que están en su hogar o en cualquier lugar donde usted se encuentre.   Lo único que debe hacer es tomarle una fotografía,  subirla a la aplicación y le dirá qué tipo de planta es.

10. La casa sustentable

La Casa Sustentable tiene consejos sencillos para ponerlos en práctica cada día. Dentro y fuera de casa, en cada una de las acciones que realizamos en nuestro día a día, podemos tomar la decisión de cuidar del medio ambiente.

Conozca la opinión de expertos y además comparta usted sus propios consejos sobre qué le ha resultado mejor en el tema de apoyo a mejorar el planeta.