Aplicaciones para practicar la lectura

Dos recursos digitales gratuitos para que los niños practiquen en casa la lectura y mejoren su fluidez: GraphoGame y Read Along.

Publicado el
Aplicaciones para practicar la lectura
Uno de los primeros pasos en nuestro aprendizaje es comprender que las palabras están formadas por sonidos que facilitan la lectura. Foto Prensa Libre: Free-Photos/ Pixabay

Para una página del periódico, usted necesita de ciertas destrezas de lectura. ¿Recuerda cómo las aprendió?  Probablemente venga a su mente la imagen de un libro. Ahora, además de libros, puede usar el celular, una tableta o una computadora. Le contaremos cómo.

Mientras lee estas líneas, no piensa en los sonidos de las letras, ¿verdad? Tampoco, en qué letra se usa para representar ese sonido.  No se detiene a pensar en cómo las letras se unen para formar palabras.  Esto es así porque usted ya avanzó en su aprendizaje de la lectura.

Uno de los primeros pasos en nuestro aprendizaje es comprender que las palabras están formadas por sonidos; es decir, debemos desarrollar la “conciencia fonológica”. ¿Cómo sabemos si un niño ha desarrollado conciencia fonológica? Cuando puede reconocer los sonidos de las palabras.  Por ejemplo, en la palabra “sapo” reconoce que la palabra está compuesta de los sonidos /s/ /a/ /p/ /o/ (los sonidos se presentan entre diagonales). También identifica el sonido final e inicial de la palabra y otras palabras que empiezan o terminan con esos sonidos.

Como parte de su aprendizaje, los niños deben relacionar el sonido con la letra que lo representa; esto se llama “principio alfabético”. Tanto la conciencia fonológica como el principio alfabético son fundamentales para adquirir la lectura.  También lo es la lectura fluida; es decir, leer con velocidad, precisión, entonación y ritmo. Para que nuestra lectura sea efectiva, debemos practicar.  Para eso, podemos usar GraphoGame y Read Along.

GraphoGame es un recurso para niños de entre 4 y 8 años que están aprendiendo a leer. Solo tienen que practicar 10 minutos diarios. Los papás y maestros pueden acompañarlos mientras la usan. Los pueden motivar y apoyar sin ser expertos en lectura.

GraphoGame combina palabras y dibujos para que los pequeños jueguen y practiquen su lectura. Cada niño puede crear su propio personaje. Puede ganar recompensas mientras juega con los sonidos, las letras, las sílabas y las palabras. El juego se adapta a cada jugador, pues registra los errores y los aciertos.  Con esa información, adapta las actividades para reforzar las letras y sonidos más difíciles para cada niño.

En Guatemala, GraphoGame puede usarse gratuitamente, gracias a una colaboración entre el Proyecto Leer y Aprender de USAID y el Haskins Global Literacy Hub. Este es un apoyo al Ministerio de Educación.  No necesita internet para funcionar. Una vez descargada, queda disponible en su teléfono, tableta o computadora.  Allí, pueden practicar todos los niños de la casa. Está disponible para Windows, Android y iOS (Apple). Descárguelo en https://bit.ly/GraphoGameWindows  https://bit.ly/GraphoGameGooglePlay, https://bit.ly/GraphoGameAppStore

Para practicar fluidez, los niños pueden usar Read Along de Google. Esta aplicación es gratuita y ofrece muchos libros para ejercitarse. Cuenta con una asistente que acompaña la lectura.  Reconoce los aciertos; también ayuda con errores y palabras difíciles. Descárguela en https://bit.ly/ReadAlongGooglePlay.