Carpooling tecnológico contra la crisis del transporte público

Compartir tu vehículo a través de la tecnología de forma segura y obteniendo un ingreso económico adicional.

Publicado el
Carpooling tecnológico contra la crisis del transporte
Compartir tu vehículo puede ayudarte a obtener un ingreso  adicional y al mismo tiempo puedes apoyar a otras personas, como compañeros de trabajo o universidad, a trasladarse con mayor seguridad. Foto Prensa Libre: ShutterStock

A pesar que muchas de las actividades económicas  se cerraron por razones de la pandemia del covid 19, desde hace unas semanas se ha empezado a abrir la economía y con ello muchas personas empiezan a incorporarse y a desplazarse hacia sus lugares de trabajo.

El asunto  no es sencillo debido a que el uso de transporte público supone un riesgo alto de contagio para los usuarios, las otras opciones disponibles como taxis y otras aplicaciones de alquiler de transporte pueden significar un alto coste para el bolsillo de las personas.

Un viejo conocido

Carpooling es un concepto viejo, pero quizás, no tan  conocido ni de mucho uso en Guatemala. En Estados Unidos se empezó a utilizar con mucha frecuencia en el siglo XX precisamente en  la década de los cuarentas, esta iniciativa fue  impulsada por el gobierno estadounidense. Muchos estados cuentan con carriles exclusivos para vehículos haciendo carpool.

Algunos propietarios de vehículos publicaban anuncios en los periódicos locales para dar a conocer su trayecto y así lograr llenar los asientos vacíos disponibles  en sus carros, en el entendido que los ocupantes debían compartir los gastos del viaje.

Compartir recorridos y costos

Compartir tu vehículo puede ayudarte a obtener un ingreso  adicional y al mismo tiempo puedes apoyar a otras personas, como compañeros de trabajo o universidad, a trasladarse con mayor seguridad .

Traeguate es  una empresa guatemalteca que  diseñó una aplicación para móviles con el objetivo de ofrecer una plataforma para hacer carpooling, con una interfaz amigable de doble uso  ya que una persona que se suscribe en la aplicación puede ofrecer o buscar viajes.

Con Traeguate los usuarios pueden  dar a conocer sus desplazamientos y plazas disponibles dentro de su vehículo, pero no solo eso, además puedes buscar conductores con gustos similares a los tuyos ya que te permite indicar si te gustan las mascotas, la música, incluso fumar o platicar durante un trayecto.

La aplicación permite  compartir gastos durante un desplazamiento determinado con las ventajas que ofrece la tecnología de poder revisar desde antes el perfil del conductor y la puntuación obtenida en sus viajes.

Medidas implementadas por covid-19

Traeguate implementó medidas sanitarias para los ocupantes de los vehículos:

  • Un máximo de 3 pasajeros por vehículo
  • Kit de desinfección
  • Pruebas de olfato para el pasajero
  • Conexión directa a servicios de salud
  • Botón de emergencia

Su página es traeguate.gt y tienen aplicaciones para iPhone y Android