Es la Noche de Yuri, una celebración de las hazañas de la exploración espacial

Cada 12 de abril, los apasionados por la exploración espacial tienen un día para conmemorar esos logros con la Noche de Yuri, un evento global que busca celebrar las hazañas de la humanidad en el espacio exterior.

Archivado en:

cienciaNASAYuris Night
El vuelo de Yuri Gagarin es la referencia de la Noche de Yuri, una noche espacial (Foto Prensa Libre: Twitter).
El vuelo de Yuri Gagarin es la referencia de la Noche de Yuri, una noche espacial (Foto Prensa Libre: Twitter).

Si de fechas especiales -y espaciales- se trata, el 12 de abril es una de ellas. 

Fue en esa fecha, pero de 1961, en la que el ruso Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio, completando una vuelta a la orbita de la tierra.

También un 12 de abril, pero de 1981, se realizó el primer vuelo del Programa del Transbordador Espacial, un vehículo simbólico de la NASA.

via GIPHY

En el marco de ese día, en 2001, un grupo de personas, coordinada por la organización Yuri's Night. decidió realizar una serie de eventos para celebrar esos logros.

Desde entonces, cosmonautas y científicos se han reunido en conversatorios, exposiciones, conciertos y proyecciones de películas para compartir sensaciones sobre el tema.

Según el colectivo, también se promueven mensajes para promover la ciencia y buscar la preservación de la tierra y el cuidado del medio ambiente.

Pese a que en Guatemala no existió una convocatoria, en el resto del mundo, incluidas varias ciudades de Latinoamérica, se han citado varios seguidores.

Así que si buscaba excusa para ver una película del espacio o contemplar las estrellas, hoy es la ocasión ideal.