Funciona a partir de señales, sensores neuromusculares y mecanismos de defensa, aspectos que hacen que la máquina se desplace por sí misma. Pesa alrededor de 70 libras y se puede manejar por control remoto.
“El centinela robotizado combina elementos de telepresencia y de robótica, a fin de ayudar a los policías con alguna discapacidad a cumplir con sus tareas. Sin embargo, el objetivo es que en un futuro este patrulle las calles de Florida desde un centro de monitoreo”, explicó Irvin Cárdenas, quien forma parte del grupo de 12 estudiantes que participan en el proyecto.
Aunque el prototipo aún se encuentra en su primera fase de desarrollo, algunas empresas han volcado su atención hacia Telebot, con el objetivo de que pronto vigile de manera autónoma.
“El robot se seguirá perfeccionando y añadiremos más funciones. Estamos seguros de que trabajará bien y podrá desarrollar numerosas tareas”, resaltó Cárdenas.
Para construir este robot, los inventores trabajaron casi 24 horas diarias en las piezas y el software.
El proyecto comenzó en el 2012, cuando Jeremy Robins, teniente de la reserva de la Armada estadounidense, donó US$20 mil para desarrollar la idea de ayudar los policías en el cumplimiento de sus funciones, así como permitir el regreso al servicio público de veteranos de guerra con alguna discapacidad física.
“Lo que más me impresiona de este prototipo es que la mayor parte del trabajo fue hecho por estudiantes no graduados con un presupuesto bajo”, destacó Robins.
El objetivo de los expertos será mejorar este prototipo y lograr que incorpore tecnología de punta a un precio asequible.
Para no videntes
Mobile Vision Researh Lab pretende reprogramar las características de las Google Glass para que sean utilizadas como un sistema de detección de obstáculos para invidentes.
Otra app
BlackBerry lanzará la versión 2.0 de su aplicación de mensajería para iOS y Android. Tendrá BBM Voice, BBM Channels e integración con Dropbox, entre otras funciones.
Cambia opción
Facebook anunció que integrará a la red social 50 formas diferentes para establecer el género. Actualmente solo se puede elegir la opción de “hombre” o “mujer”.