El informe anual del Kaspersky Lab destaca que durante los dos últimos años han predominado los ataques dirigidos a empresas, pero que en el 2013 aumentará el espionaje y se convertirá en una verdadera amenaza para los negocios. Otra tendencia que tendrá impacto sobre varias compañías y gobiernos será el “hacktivismo” y sus ataques con motivaciones políticas, como las acciones del grupo Anonymous.
“El robo de información no fue ni será solamente un riesgo para las compañías, pues los sujetos no están consientes del valor de los datos que manejan. Por lo tanto, las campañas de propagación de códigos maliciosos se enfocaron en este aspecto”, comenta Raphael Labaca Castro, de la empresa ESET Latinoamérica.
Según Kaspersky Lab, los gobiernos de países desarrollados usarán un software específico para vigilar a sospechosos que estén involucrados en investigaciones criminales. “Las autoridades implementarán herramientas de análisis adicionales para mejorar la vigilancia de los ciudadanos, que irán más allá de las interferencias a líneas telefónicas, lo cual generará controversia sobre las libertades civiles y de privacidad”, afirma la compañía.
PUNTOS VULNERABLES
Los dispositivos móviles también han sido infectados con códigos maliciosos, sobre todo los que utilizan la plataforma Android, ya que, según especialistas, es el sistema operativo más popular. El próximo año recibirán la misma cantidad de amenazas que las computadoras.
“Una de las nuevas áreas utilizadas para dirigir ataques son los servicios en la nube, pues es más fácil obtener la información de usuarios o empresas”, comenta Camilo Fernández, del consorcio Develsecurity.