¿Cómo se introdujo en la informática?
Mi carrera en el mundo tecnológico es corta, ya que estudié una profesión enfocada en negocios y mercadeo, pero eso me permitió idear un proyecto de comercio electrónico. Luego formé el equipo necesario para programar la plataforma.
¿Cómo nació Pidelorapido.com?
En el 2006, como desempleado, hablé con mi padre para que emprendiéramos algo que fuera innovador en el mercado local. Descubrimos que solo existía una empresa, que comenzaba por esa época, que ofrecía comprar y vender por internet. Nuestra idea no era copiarles, pues ellos facilitan el negocio de artículos entre usuarios, sino ofrecer algo distinto, por lo que desarrollamos un sistema que permitiera que un internauta pudiera adquirir desde cualquier página de internet, lo que quisiera, y nosotros se lo traeríamos hasta su casa.
¿Cómo funciona su plataforma?
A través de una toolbar —barra de herramientas— que el usuario debe instalar en su explorador, la cual sirve para agregar a una lista los productos que quiera comprar. La aplicación hace la cotización en quetzales y da la opción de pagar con tarjeta de crédito, débito o depósito bancario.
Comenta que en esa época no existían toolbars para hacer compras en línea.
Nosotros innovamos con esta herramienta en el 2009. A mediados de ese mismo año Amazon lanzó una aplicación similar que enlazaba tiendas virtuales. En el 2010 American Airlines la creó también para que sus clientes compraran con millas en sitios específicos. Igual American Express y otras compañías.
¿Cómo garantizan la seguridad de las transacciones?
Contamos con certificados de seguridad informática que son iguales a los de los bancos, en este caso se trata de Geotrost, el cual encripta los datos de tarjetas de crédito para que no puedan ser vulnerados durante el pago al proveedor.