Consejos para iniciar su negocio en línea

Los comercios en la web son cada vez más comunes, por lo que las empresas deben considerar este modelo de negocio para seguir siendo competitivas y tener éxito.

Publicado el
El Internet brinda múltiples  oportunidades para potenciar su crecimiento de un negocio. (Foto Prensa Libre: S O C I A L . C U T on Unplash).
El Internet brinda múltiples  oportunidades para potenciar su crecimiento de un negocio. (Foto Prensa Libre: S O C I A L . C U T on Unplash).

En los últimos meses ha aumentado la tendencia de los negocios en línea, muchos comercios han tenido que migrar a la opción del ecommerce ya que ofrece más ventajas tanto para el administrador, porque es menos la inversión económica, y para el cliente, ya que la compra es más rápida e instantánea. Los expertos recomiendan a las empresas adaptarse a las expectativas del mercado y crear un plan de acción al iniciar en su tienda online.

Durante la pandemia, muchas personas se animaron a hacer su primera compra en línea. Un estudio de Morning Consult encontró que el 24 por ciento de los consumidores todavía no se sienten cómodos y seguros para hacer una compra física, por lo que en los próximos seis meses seguirán comprando en línea. Esto ha provocado que en Centroamérica el comercio electrónico haya aumentado hasta en un 300 por ciento.

“Las plataformas online se mantendrán como principal canal de ventas. Según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el marco de la edición 2020 del “Hot Sale” se espera un aumento del 24 por ciento en las adquisiciones por internet, lo que significa que habrá una mayor migración hacia canales digitales e incluso, diversas empresas deberán repensar su modelo de negocio, para poder ganar competitividad”, dice Octavio Camarena, director de KIO Application Management en KIO Networks.

¿Cómo iniciar?

El comercio en línea ya no es solo una opción, sino una necesidad para cualquier tipo de negocio. Aunque para muchos comercios todavía es un espacio desconocido, el Internet brinda múltiples  oportunidades para potenciar su crecimiento. Lo que se requiere es aplicar su propio tono de lenguaje por medio de su marca, hacer un plan de negocios real y prepararse por medio de cursos que ayuden a entender el mundo digital.

Carlos Castillo, experto en comercialización en línea y medios digitales, recomienda iniciar por la compra del dominio en Internet. Este tiene que ser fácil de recordar y relacionado con el tipo de negocio. De esta forma los clientes tendrán en la mente el nombre del ecommerce cuando lo requieran, además, no les será difícil buscarlo en la web.

Después, escriba en una libreta las metas que quiere lograr con su negocio. Es importante que sea realista y tome en cuenta el tiempo y dinero disponibles. Por ejemplo, es muy difícil que en el primer mes haya recuperado toda su inversión, así como aumentar el número de trabajadores.

Para tener más éxito, es vital que su empresa se enfoque en un solo mercado específico. Así como buscar referencias existentes. Es decir, buscar otros sitios como el que desea crear, para aprender de sus experiencias. También es aconsejable que contrate a un profesional para que cree la línea gráfica de su negocio, a una persona experta en creación de páginas web y, cuando ya esté listo, promocionarlo en todos los medios posibles.

Las compras en línea han aumentado en los últimos meses, debido a la pandemia del Covid-19. (Foto Prensa Libre: Roberto Cortese on Unsplash).

“El éxito del comercio en la web también se debe a la experiencia que tenga el cliente al momento de comprar. Por ello, diseñe un sitio que sea fácil de usar y que, de alguna forma, el usuario deje algún tipo de información como su correo electrónico, para que usted pueda comunicarse con él cuando haya ofertas o productos nuevos. De esta forma estará en constante contacto con sus clientes potenciales”, afirma Castillo.

Herramientas

Para crear un buen sitio para su negocio, así como brindar una buena experiencia al cliente, existen diversas aplicaciones que le ayudarán a tener un comercio exitoso.

  • Bounce: es útil para que pueda pedir la opinión de sus amigos respecto al diseño de la página web. A través de la herramienta podrá enviar su sitio a quien quiera y solicitar sugerencias.
  • Kraken.io: un problema que hace perder clientela es cuando las imágenes tardan mucho en cargar, por ello, con esta app podrá optimizar las fotografías para que carguen a mayor velocidad.
  • Zendesk: le permitirá estar al tanto de los mensajes, solicitudes y reclamaciones en tiempo real, así como estar pendiente de sus seguimientos. Además, ofrece la oportunidad de recopilar los mensajes sobre su marca en redes sociales, así como elaborar guías de ayuda y de resolución de dudas más frecuentes.
  • Google Adwords: la buena elección de las palabras clave es indispensable para el éxito de empresa en Internet. Esta aplicación es indispensable para una tienda online, tanto para comenzar, como para seguir creciendo y descubrir si las keywords de su sitio web dan resultado.
  • Google Analytics: una de las herramientas más básicas, pero indispensables. Con ella podrá identificar aspectos importantes como el número de visitas a su tienda o página y dar seguimiento a campañas de marketing, las cuales ayudan al momento de la promoción para dar a conocer la página.
  • Mail Chimp: permite ponerse en contacto con los clientes e informarles de novedades a través de sus boletines, así como promover campañas de publicidad online y segmentarlas todo lo que requiera.

Apunte al éxito

Debido a que el comercio en línea continúa creciendo y cada vez más empresas tendrán que analizar si experimentan este tipo de negocio, Camarena comparte los siguientes consejos para logren evolucionar hacia el modelo en línea:

  • Evaluar esfuerzos integrales: Las plataformas de ecommerce requieren que los negocios tengan claridad sobre lo que implica iniciar en esta forma de atención al cliente vía medios digitales:
    Se debe de comprender que la transformación digital no solo consiste en montar la plataforma de comercio electrónico, sino entender la experiencia digital completa: desde la atracción de los clientes hasta la atención posterior a la venta.
      Dimensionar la capacidad logística de distribución y almacenamiento.
    Analizar la interacción de las plataformas de comercio electrónico con otros sistemas y terminales de pago, entre otros.
  • Mejorar la experiencia del consumidor: Los consumidores son cada vez más exigentes en términos de la experiencia: desde la navegación en la página o aplicación, procesamiento de la orden y sistemas de pagos, hasta la adquisición del bien o servicio. Es importante comprobar qué plataforma o solución de ecommerce será la adecuada para lograrlo. Lo que es y seguirá siendo una constante es que los consumidores exigirán respuestas más rápidas, compararán siempre su experiencia de compra y exigirán adaptación a sus necesidades.
  • Evaluar modelos de adopción: Es importante que las organizaciones consideren cómo quieren sumarse a esta digitalización. Un camino es construir una plataforma propia. La ventaja de este modelo es que los márgenes probablemente sean más altos, aunque el reto es que la empresa sea la responsable de que la plataforma sea amigable e intuitiva para el cliente, de asegurar la generación de tráfico hacia el sitio, de los canales de distribución y logística, y de las plataformas de pago. Otro camino es integrarse a las plataformas ya establecidas, las cuales tienen ventajas como tener una base de clientes, así como la terciarización de la distribución o logística; sin embargo, estas plataformas se quedan con un porcentaje de la transacción.