Cómo funciona el robot capaz de inactivar el coronavirus y que fue diseñado en Colombia

Thalon puede llevar a cabo procesos de esterilización en clínicas, hoteles, oficinas, centros comerciales, áreas comunes de unidades residenciales, entre otros espacios que lo requieran, asegurando un 99.99% de efectividad frente al COVID-19.

Publicado el
El robot fabricado en Colombia es uno de los muchos proyectos para contrarrestar el avance del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Forbes)
El robot fabricado en Colombia es uno de los muchos proyectos para contrarrestar el avance del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Forbes)

El Grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia confirmó que los sistemas de radiación UV-C, en la longitud de onda de 254nm, que utiliza el robot colombiano Thalon, inactivan el COVID – 19.

Camilo Torres, gerente de datos no estructurados de Millenium BPO, compañía detrás de la iniciativa, le dijo a Forbes que el sistema Thalon no aísla el virus, lo inactiva al afectar su material genético con la radiación UV-.C

“Es un sistema robótico autónomo, evalúa su entorno, calcula su trayectoria y velocidad de desplazamiento para maximizar la radiación de espacios hasta lograr la dosis requerida para inactivar el virus en la mayor parte del lugar”, dijo Torres. “Durante este proceso, el aire que lo rodea también está siendo desinfectado, una vez termina el proceso de desinfección de ese espacio apaga el sistema UV-C y se dirige al siguiente espacio o a su estación de carga”.

De acuerdo con el concepto de los científicos de la Universidad de Antioquia, se evidenció una viabilidad celular promedio superior al 95% en todas las diluciones del virus que fue expuesto a la luz UV-C del Thalon a una distancia de 1 metro por 156 segundos. Estos resultados sugieren que el efecto citopático del virus sobre las células, fue controlado por la exposición del virus a la luz UVC en las distancias y tiempos mencionados.

La metodología utilizada por dicha entidad se encuentra enmarcada en el proyecto “Cuantificación de la actividad antiviral in vitro de prototipos tecnológicos sobre el SARS-CoV-2”. El título del virus aislado en el laboratorio se determinó mediante la técnica de plaqueo y TCID50 en células VERO E6, dicha técnica es considerada como gold standard para determinar el título viral.

Según informó la compañía, Thalon puede llevar a cabo procesos de esterilización en clínicas, hoteles, oficinas, centros comerciales, áreas comunes de unidades residenciales, entre otros espacios que lo requieran, asegurando un 99.99% de efectividad frente al COVID-19. La única restricción es que ningún ser vivo puede estar expuesto directamente a la radiación UV-C

En el mes de julio el Centro de Diagnóstico Microbiológico – CEDIMI SAS, avalado por el Invima había confirmado la efectividad germicida de los sistemas de radiación ultravioleta C utilizados por Millenium BPO en sus productos Thalon UV y UVM Box, resultando en una efectividad de hasta el 100% en ciertas condiciones de tiempo y distancia para bacterias, levaduras y hongos.

“Esta nueva versión de Thalon incluye tecnología de punta de Intel, en particular una unidad de cómputo NUC 8 con procesador core i7, tres cámaras de profundidad y un lidar RealSense. Esta tecnología le permite planear dinámicamente las trayectorias para maximizar la eficiencia de desinfección en un determinado espacio logrando un promedio de tiempo de desinfección a razón de 5 metros cuadrados por minuto”, agregó Torres.

* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.