Tecnología

Casa ecológica puede llevarse a todos lados

Sentirse como en casa es posible gracias a la tecnología, ya que científicos y desarrolladores eslovacos crearon un prototipo de vivienda ultracompacta con forma ovalada, la cual incorpora paneles solares y recolectores de lluvia.

La Ecocapsule tiene forma de huevo, se puede trasladar de un lugar a otro, su superficie mide ocho metros cuadrados, y permite disfrutar en su interior de las comodidades básicas de un hogar convencional: cama caliente, electricidad, calefacción y agua.

49870_3.jpg
El sistema de calefacción interno le permite estar en climas fríos (Foto Prensa Libre: EFE).

Además, este minihogar dispone de una tecnología sostenible que le permite autoabastecer a través de las energías fotovoltaica (solar) y eólica (del viento), así como de la recolección y filtración de las precipitaciones pluviales.

49870_5.jpg
La idea es que esta casa ecológica sirva como extensión de espacios en viviendas pequeñas (Foto Prensa Libre: EFE).

Muchos usos

Además de estas llamativas características, la casa portátil puede ser transportada con un remolque y servir como una moderna carpa, un dormitorio adicional, una oficina o punto de recarga de vehículos eléctricos. También puede servir como o puesto de ayuda humanitaria, dice la empresa eslovaca Nice Architects.

El interior incluye una cama plegable, cocina, baño, ducha y comedor. Tiene una puerta levadiza y dos ventanas.

49870_6.jpg
Así luce el interior de la pequeña vivienda. En este ángulo se observa la cama plegable y la cocina (Foto Prensa Libre: EFE).

En el techo hay un panel solar de 2.6 metros cuadrados y 600 vatios de potencia y un sistema de baterías integrado con capacidad para almacenar casi 10 mil vatios.

El agua del baño y la ducha se obtiene mediante recolección de lluvia, la cual es transformada en agua potable.

Comodidad

“A pesar de su pequeño tamaño y forma compacta, cada Ecocapsule alberga cómodamente a dos adultos y está equipada con todos los elementos esenciales necesarios para una estancia prolongada sin necesidad de recargar o reabastecerse desde el exterior”, dijo el arquitecto Igor Zacek, de Nice Architects.

49870_8.jpg
El invento cuenta con su propia energía eléctrica gracias a los paneles solares que se encuentran en el techo (Foto Prensa Libre: EFE).

El primer prototipo funcional se exhibió recientemente en el Pioneers Festival 2015 en Viena, Austria. La entrega de las primeras unidades fabricadas está prevista para mediados del 2016, y dado que la Ecocapsule está diseñada para caber en un contenedor de barco estándar, se prevé que llegue ese mismo año a todo el mundo.

Esta cápsula no solo permitirá a sus usuarios cruzar las fronteras y disfrutar de una vivienda completa, sino que “será asequible, ya que tendrá un precio competitivo con el de las casas móviles con un rendimiento similar”, agregó Zacek.

La empresa Nice Architects no dio el precio estimado de cada unidad, puesto que dependerá de factores como la fabricación masiva. Asimismo, los creadores destacaron que sus cuidados son mínimos, ya que los materiales que se utilizan en la estructura son fáciles de limpiar.

ESCRITO POR: