Guatemalteco compite en la final del concurso Imagine Cup

El año pasado el desarrollador guatemalteco Jorge Ávila lanzó una app para Android llamada ImeiDB, con el fin de acabar con los robos de celulares en Guatemala. Diez meses y miles de descargas después, esta se ha expandido a otros 17 países de Latinoamérica y lo ha llevado a la final del concurso Imagine Cup, de Microsoft.

Archivado en:

AppImagine CupImeiDB
Jorge Ávila creó ImeiDB durante un curso de Android de Intecap.
Jorge Ávila creó ImeiDB durante un curso de Android de Intecap.

Ávila viajará a finales de julio a Seattle, EE. UU., para concursar contra equipos de otros países en este certamen que cada año reconoce las mejores ideas de estudiantes para cambiar el mundo mediante la tecnología.

Ávila habló con Prensa Libre sobre qué espera del concurso y el futuro de ImeiDB.

¿Cómo ha sido el proceso para llegar a la final de Imagine Cup?

Me enteré de la convocatoria a nivel nacional a finales del 2015, poco antes de que terminara, me inscribí con ImeiDB como propuesta y fui seleccionado para ser finalista.

Luego, en la final nacional competí contra otras seis propuestas y me eligieron como el ganador de la categoría Innovación.

Después de eso tuve que grabar una presentación para convencer a los jueces internacionales y me seleccionaron de entre 150 participantes de todo el mundo para la final internacional.

¿Qué ha impactado de ImeiDB a los jueces?

El contexto en el que vivimos. Lastimosamente en Guatemala nos da miedo contestar el teléfono en la calle o en el bus, y ese es un problema en toda Latinoamérica. Por ejemplo, Argentina tiene la tasa más alta de robos de celulares en todo el mundo.

¿Nunca le han dicho “por qué no se me ocurrió a mí esa idea”?

Sí. La idea de ImeiDB es bastante simple. ¿Cuál es su éxito? Los datos que genera, porque era información que antes no se tenía y que sirve a las entidades gubernamentales y de seguridad.

Solo en lo que va del año la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) lleva 171 mil reportes de robos de celulares, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) reporta 17 mil. Hay una gran discrepancia entre entidades. La problemática es muy grande, y la app ayuda en esto, porque reúne todos los datos y se los da a quienes realmente lo necesitan, todo analizado y hasta con los lugares donde ocurren los robos.

¿Qué sigue luego para la aplicación?

Trabajo en llevar la app para iOS y Windows Phone. Gane o no gane, quiero que ImeiDB crezca más y agregaré la función para ver si un número IMEI fue cambiado.

Realmente espero que ImeiDB pueda posicionarse entre los ganadores de Imagine Cup y que podamos decir, en 10 años, que solventamos el problema de los celulares robados y las muertes a causa de esto.

El certamen

  • La final internacional será del 26 al 29 de julio en Seattle, EE. UU.
  • Jorge Ávila compite en la categoría de Innovación contra  12 propuestas. Es el único latinoamericano en ese rubro, y también el único que compite solo (los demás lo hacen por parejas o equipos).
  • El 29 de julio se anunciará al ganador en las categorías de Innovación, Ciudadanía y Juegos. Luego, al ganador de ganadores.
  • El vendedor  recibirá asesoría tecnológica y de emprendimiento de la mano del presidente de Microsoft, Satya Nadella, durante una semana.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI es un número global de identificación para cada celular, el cual se da a las operadoras al momento de reportar un robo o pérdida de celular. Luego, la empresa bloquea ese IMEI para que no pueda usarse con esa red, y esta información se traslada a la SIT y otras operadoras para que hagan lo mismo.

Video publicado por el Ministerio de Gobernación.