Estos aparatos vinieron a sustituir, desde el año pasado, a los tradicionales cuadernos de espiral y poco a poco han desplazado a las laptops, pues son más económicos, portátiles y funcionales.
De acuerdo con Alessandro Fonseca, gerente de Adobe Systems Latinoamérica, la tecnología móvil ha permitido que el profesor deje de ser el dueño del conocimiento y punto central del aula, ya que estos aparatos complementan la información. “Tal vez el maestro dirige una lectura de historia, mientras un alumno reproduce un video relacionado al tema y lo muestra a la clase. Esto permite que los estudiantes y profesores colaboren en tiempo real y produzcan contenido adicional de manera más dinámica”, explica el experto.
Regina Villeda, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar, opina que los aparatos electrónicos son una herramienta de doble filo, por los diferentes usos que se les pueden dar. “Cuando hay interés por un curso son ideales para entender mejor lo que nos explican, pero cuando no queremos poner atención se convierten en un distractor, pues en estos se puede jugar, chatear y hacer cualquier cosa que no sea poner atención”, asegura.
Según el catedrático universitario Francisco Sapón, las artilugios electrónicos son útiles para la formación universitaria si no excluyen a los estudiantes que no cuentan con estos y si se incorporan al plan de trabajo en el aula.
“Cuando su uso no es arbitrario y el docente tiene claros los objetivos que desea alcanzar al estimular su uso, estos dispositivos facilitan el trabajo en el aula. Cualquier elemento puede ser un distractor si no se incorpora a los propósitos de aprendizaje de una actividad, ya sea un cuaderno, libro, lápiz o insecto”, expone
“Con el uso de la tecnología se pueden emplear tutoriales, actividades en línea, copias de publicaciones académicas o presentaciones interactivas. También es una responsabilidad para el maestro optimizar su clase con esto”, afirma el educador.
CONSEJOS
René Cum, de la compañía Mobile App Solution, recomienda cómo usar los dispositivos móviles
Si se necesita tomar muchas notas se sugiere un dispositivo con teclado, no necesariamente una computadora portátil, pues a los smartphones y tabletas se les puede agregar uno mediante Bluetooth.
Un lápiz capacitivo, especial para tablets, es ideal para quienes requieren de tareas de dibujo o notas a mano en sus dispositivos inteligentes. Se recomienda la aplicación Bambú Paper, ya que optimiza los trazos del texto y dibujos realizados.
El teléfono es funcional para escribir notas cortas, investigar alguna definición o hacer alguna tarea que no requiera mucha complejidad.
Sacarles provecho a los servicios en la nube, como Dropbox, SkyDrive, iCloud y Box, para compartir archivos entre diferentes equipos.