CubeSat Guatemala: Cuáles son las órbitas satelitales

Una órbita es la trayectoria curva que recorre un objeto que se mueve bajo la influencia del campo gravitatorio generado por otro. Algunos ejemplos son los recorridos de la Tierra alrededor del Sol, o de la Luna y del CubeSat guatemalteco Quetzal 1 alrededor de la Tierra.

Por Irene Aguilar

Archivado en:

Cubesat Quetzal 1 Tecnología

El primer satélite del país, que se desarrolla en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será lanzado al espacio desde la Estación Espacial Internacional el próximo año, y será puesto en órbita, la cual será inclinada, con un ángulo respecto del ecuador de 51.6°,  en forma elíptica, pero casi circular —apogeo 407 km y perigeo 402 km—. A esta altura se ubicará en una  órbita baja o Low Earth Orbit (LEO, en inglés).

El apogeo es la distancia más lejana a la que se encuentra un satélite del centro de la Tierra durante su órbita. Por el contrario, el perigeo es la distancia más cercana.

Tipos

Las órbitas se clasifican según su inclinación —geoestacionarias, polares e inclinadas—,  o por su altura —baja, media y alta—, donde se sitúan los satélites dependiendo del tipo de misión que se les asignen.

Utilizar una órbita para un satélite no tiene  costo, pero sí para enviarlo al espacio desde la Tierra, pues se  debe contratar un cohete para lanzarlo en las condiciones deseadas (altura y ángulo). Mientras más lejana la órbita, tendrá mayor costo, explica Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat.

En este espacio se explica por qué los satélites permanecen en su órbita, formas y tipos de esta y datos interesantes de la órbita de Quetzal 1.





*Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Humanidades de UVG