De acuerdo con ESET, muchas personas caen fácilmente en este tipo de engaños, en especial cuando se trata de emojis, porque son símbolos muy populares que se utilizan día a día para expresar emociones en los chats.
¿En qué consiste esta nueva estafa?
“Todo comienza cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada, en el que a simple vista parece haber un enlace a una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones”, indicó ESET en un comunicado.
Si la víctima hace clic en el enlace, un sitio web le pedirá compartir el falso paquete con más usuarios, similar a lo que sucede con otras estafas por WhatsApp como la de los falsos cupones de descuentos.
Después de haber propagado la estafa con otros usuarios, pueden suceder varias cosas, que van desde la instalación de sofware malicioso hasta la suscripción sin consentimiento a servicios de pago por mensajes SMS. El ataque dependerá del smartphone y la ubicación de la víctima.
¿Cómo evitar caer en este tipo de engaños?
Al igual que ha sucedido con estafas similares por WhatsApp, los expertos recomiendan en primer lugar, dudar de todo tipo de oferta que requiera de acceder a un enlace.
Tampoco se debe brindar datos personales o agregar a otras personas en este tipo de formularios.
Cualquiera de estos mensajes debe ser eliminado para evitar su propagación, y, para estar al tanto de nuevas estafas, el usuario debe informarse en portales de seguridad informática.