Día Mundial de Internet: diez consejos para iniciarse en el mundo de las citas en línea

La actual crisis originada por la pandemia del covid-19 ha llevado al plano digital muchas de las interacciones sociales, incluyendo las citas.

Los portales de citas en línea han experimentado un incremento de usuarios a raíz del aislamiento generado por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Los portales de citas en línea han experimentado un incremento de usuarios a raíz del aislamiento generado por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Para algunas personas la soltería podría ser complicada, y en estos tiempos de restricciones sociales y confinamiento, quizás lo será un poco más. Ante esto la solución podría estar a unos clics de distancia.

También existen los casos de personas que buscan reducir la ansiedad y el aburrimiento que genera la pandemia al dedicar unos minutos a navegar por las aplicaciones y sitios para tener citas en línea.

Antes de que surgiera el covid-19, la tecnología ya había cambiado la manera de obtener citas mediante plataformas virtuales; sin embargo, la pandemia ha extrapolado la situación debido a que prácticamente se han restringido las interacciones sociales más allá del núcleo familiar, lo que ha provocado que los solteros recurran a más aplicaciones de citas online.

El pasado 29 de marzo, Tinder, una de las aplicaciones de cintas más usadas, anunció que alcanzó un máximo histórico, con más de 3 mil millones de “swipes”, que es cuando los usuarios deslizan la pantalla para buscar perfiles de posibles parejas.

Además, un estudio de la web de citas OkCupid, que comenzó en febrero, encontró un aumento del 188 por ciento su actividad a nivel mundial con menciones del coronavirus en sus perfiles y conversaciones que también abordaron al distanciamiento social.

De acuerdo con medios internacionales, el uso de Tinder se elevó por encima del 94 por ciento, aunque otras plataformas como Badoo también incrementaron sus descargas en un 52%, por delante de Wapo (35%) y Grindr (24%).

Sin embargo, la innovación siempre se hace necesaria y por eso sitios como Hinge y Bumble han implementado citas por video, en lugar de ser únicamente espacios para chatear.

Luis Lubeck, investigador de seguridad en ESET Latinoamérica explica que desde el comienzo de la cuarentena, en Europa se mostró un claro aumento en el uso de este tipo de plataformas.

A fines de marzo, Tinder anunció que batió su récord histórico e incluso países fuertemente golpeados por el coronavirus, como España, evidenciaron un aumento en el uso de la aplicación.

La empresa anunció que hubo un incremento del 26% en la duración de las conversaciones y un 30% más de mensajes enviados entre usuarios. En Italia ocurrió algo similar.

Comience con buen pie

Para aquellos que no han incursionado en el mundo de las citas en línea, el camino puede ser turbulento y abrumador, algo así como las citas en el mundo real, pero acá le ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarle a dar sus primeros pasos.

  1. La primera impresión: se recomienda que la primera fotografía de su perfil sea una imagen suya en la que se vean con claridad sus rasgos físicos, es decir sin anteojos oscuros ni sombrero porque estos accesorios pueden hacer pensar que oculta algo y es menos confiable.
  2. Muestre una sonrisa: eso le permitirá mostrarse como una persona divertida, sociable y simpática; lo que resulta atractivo.
  3. Suba varias fotografías: un perfil con solo una imagen podría parecer falso; sin embargo, tampoco es recomendable que suba más de diez fotos. Recuerde que solo tiene unos segundos para captar la atención del resto de usuarios.
  4. Colección de imágenes: suba imágenes a su perfil que le permitan mostrar aspectos de su vida, su personalidad, pasatiempos e intereses. La idea es que con una breve selección de imágenes usted pueda mostrar varias facetas de su vida.
  5. Un retrato fiel: evite el uso excesivo de filtros de corrección. Lo mejor es usar imágenes que reflejen a cabalidad su aspecto porque si las cosas avanzan podrían llegar a tener videollamadas o encuentros personales cuando se levanten las restricciones y la otra persona podría sentirse decepcionada y engañada si usted no se mostró como es.
  6. Sea breve al describirse: los sitios de citas disponen de un espacio para que usted escriba una descripción, la mejor manera de hacerlo es con brevedad, pero permita que quien lo lea tenga una buena percepción de su personalidad y sus intereses; así como de lo que busca en una pareja.
  7. Haga un balance: lo recomendable es que su descripción consista en un 70 por ciento para hablar de usted y 30 por ciento para detallar lo que busca. De lo contrario podría parecer una persona exigente y egoísta.
  8. Honestidad: usted se merece encontrar a alguien que lo acepte por como es, no se preocupe por impresionar a muchas personas con una falsa percepción suya, en lugar de eso ocúpese en la idea de agradar a pocas personas por quien usted realmente es.
  9. Sea original y divertido: si aplica esto al escribir su descripción, invitará a las demás personas a querer conocer más de usted. Busque formas originales de describir su profesión y sus pasatiempos. También podría resultar efectivo terminar su descripción con una pregunta graciosa o sobre un tema que a usted le apasione, algo que permita a quien lo lee darle una repuesta y así comenzar la conversación.
  10. Ponga especial atención a la gramática y la ortografía: A muchas personas les resulta desagradable leer una descripción con mala redacción. Hay quienes dicen que leer a una persona con mala ortografía es como hablar con alguien que tiene mal aliento.

Ojo con la seguridad

Lubeck refiere que el principal peligro de las plataformas en línea está asociado a la información personal de los usuarios porque luego esta puede ser usada en estafas.

“Desde “sextorsión”, en el caso de haber compartido imágenes privadas, o simplemente ser víctimas de estafas de ingeniería social a partir de la información recopilada durante la interacción”, explica el investigador de Esset Latinoamerica.

Agrega que otro punto de inseguridad que se ha visto está asociado a mensajes de supuestas actualizaciones o mejoras de las herramientas por vías no oficiales, que buscan atacar los dispositivos donde se utilizan.

El experto en ciberseguridad aconseja que se compartan los datos mínimos indispensables para el uso de estas plataformas, incluso se recomienda utilizar una dirección de email secundaria para evitar exponer datos privados.

Lubeck explica que también es necesario ser cuidadoso con las personas con las que se interactúa en estas plataformas, porque es común encontrar perfiles falsos.

“Un buen método para tratar de identificar si un usuario es falso es buscar a esa persona por fuera de la aplicación. Actualmente se puede llevar a cabo una búsqueda por imágenes en Google con solo apretar el botón derecho del mouse sobre la foto y poner buscar imagen en Google”, explica el investigador.

Esto se debe a que en general las fotos son utilizadas en otros perfiles de redes sociales, y de esta manera se puede validar un poco más la veracidad de un perfil.

“Otras opciones que suelen ser efectivas es la de solicitarle una foto en particular, una vez ya entablada una conversación”, aconseja el experto.

0