Tecnología

Aterrizaje de Rosetta en un cometa es el mayor avance científico del 2014

El mayor avance de la ciencia en 2014 fue el aterrizaje en un cometa de la nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, según del diario "Science".

MIAMI- Después de despegar de la Tierra en 2004, la nave Rosetta alcanzó en las profundidades del espacio al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto y luego envió su cápsula Philae para aterrizar suavemente en su superficie.

“El aterrizaje del Philae fue una hazaña increíble y obtuvo la atención mundial”, dijo Tim Appenzeller, editor de noticias del diario Science.

“Pero toda la misión Rosetta, en sí, es el gran avance. Está dando a los científicos un asiento en primera fila mientras el cometa empieza a calentarse, respira y evoluciona”, añadió.

Otras innovaciones o descubrimientos forman parte de los 10 principales acontecimientos del 2014, escogidos por el diario:

– Una serie de artículos sobre cómo algunos dinosaurios evolucionaron para convertirse en aves.

– La investigación que mostró que la sangre de un ratón joven puede rejuvenecer los músculos y el cerebro de un roedor más viejo, que dio paso a ensayos clínicos en humanos con el mal de Alzheimer.

– Los robots inspirados en las termitas que ayudan a cumplir tareas sin supervisión humana.

– El desarrollo liderado por IBM de chips que imitan la arquitectura del cerebro humano.

– Nuevas formas de cultivar células que se parecen mucho a las células beta -productoras de insulina en el páncreas-, como una nueva forma de estudiar la diabetes.

– El descubrimiento en una cueva en Indonesia de plantillas y pinturas de animales, que se creía datan de hace 10 mil años, pero en realidad tienen entre 35 mil a 40 mil años de antigüedad.

– Avances en la manipulación de recuerdos de un ratón, usando la optogenética o haces de luz.

– Satélites baratos y con partes de sólo 10 centímetros, llamados los “CubeSats”, fueron aclamados por su incursión en la “ciencia real”.

La ingeniería de la bacteria sintética “E. coli” que alberga dos nucleótidos adicionales, una X y Y extra a los normales G, T, C y A, que conforman la estructura estándar del ADN.

ESCRITO POR: