En un comunicado publicado en su página web, News Transparency afirmó que su objetivo era ayudar a los usuarios a “saber más sobre las personas que producen las noticias” y “responsabilizarlos, de la misma forma que los periodistas apuntan hacia poderosas instituciones, publicando críticas e intercambiando información”, agregó.
News Transparency cuenta con una lista alfabética de cientos de periodistas e invita a los usuarios a editar sus perfiles, que incluyen información básica como edad, formación, empleador actual e historia laboral.
Los perfiles también incluyen enlaces a las cuentas en las redes sociales de los periodistas, artículos escritos sobre ellos, datos sobre sus afiliación política, sus donaciones a organizaciones de beneficencia y las redes “profesionales” y personales” a las cuales pertenecen.
“Hoy, las encuestas revelan que la desconfianza en los medios se sitúa en máximos históricos, y las publicaciones académicas demuestran que casi la mitad de las informaciones publicadas contienen errores”, afirmó la organización News Transparency.
“Esta página pretende mejorar la precisión, la calidad y la transparencia del periodismo al revelar al ser humano detrás de la producción de la noticia – personas con opiniones, relaciones, historia y agendas”, afirmó.
“Esta información debería ayudar a los lectores, a los televidentes y a la audiencia de la radio a dar un mejor contexto a lo que leen, e incluso puede impulsar algunas mejoras por parte de los periodistas”, agregó.