El iPhone cumple 10 años de haber sido presentado al mundo

San Francisco, California. 9 de enero del 2007. Una fecha y un lugar que simbolizan un antes y un después en la telefonía, los dispositivos móviles y la manera en que interactuamos con ellos.

Publicado el
Steve Jobs presenta el primer iPhone en 2007. (Foto: Hemeroteca PL).
Steve Jobs presenta el primer iPhone en 2007. (Foto: Hemeroteca PL).

Ese día fue presentado al mundo el primer iPhone, un aparato que prometía combinar las funciones de un reproductor de música, un teléfono y un navegador de internet.

Steve Jobs, el presidente de Apple —fallecido en 2011—, lo anunció en aquel entonces como un producto “revolucionario” durante  de la conferencia MacWorld.

“Este es un día que he esperado por dos años y medio. De vez en cuando un producto revolucionario aparece y cambia todo…”, así comenzaba la conferencia de Jobs, cuyos videos en YouTube acumulan millones de visualizaciones. 

Seis meses más tarde, el 29 de junio del 2007, el dispositivo llegaba al mercado, y desde entonces Apple lanza cada año un nuevo iPhone.

Evolución

No tuvo que pasar mucho tiempo para que la promesa de Jobs se hiciera realidad, y es que el teléfono de la “manzanita” inauguró la era del smartphone tal y como lo conocemos ahora.

Los teléfonos inteligentes ya existían en  esa época, pero eran lentos, incómodos y combinaban pantalla con teclas físicas.

La navegación por internet desde el celular era incómoda y no se podían visualizar las  webs en todo su esplendor. Los desarrolladores tenían que crear páginas especiales para dispositivos móviles.

El iPhone cambió todo eso.

En los siguientes años sus competidores siguieron la tendencia impuesta por Apple, principalmente en el uso de la pantalla táctil, y comenzaron a lanzar aparatos con funciones y aspectos similares.

Diez años después, es difícil imaginar comunicarnos por nuestros teléfonos de la manera en que lo hacíamos antes. Lo normal ahora es que las pantallas de los teléfonos sean touch.

Incluso BlackBerry, uno de los grandes rivales de Apple durante sus inicios, debió ceder a las pantallas táctiles mientras se aferraba al teclado físico que tan famoso lo hizo. La empresa canadiense fracasó en el intento.

Nokia, otro de los grandes de la telefonía en la década pasada, tardó en reaccionar ante la nueva moda y perdió su    mercado.

Uno de los competidores que sí se supo adaptar y le ha dado una dura batalla al iPhone es Samsung con sus dispositivos Galaxy.

A la firma surcoreana le han seguido otros fabricantes como LG, Huawei y HTC y un sinnúmero de propuestas  que también han dejado huella en la industria móvil.

Desde el fallecimiento de Jobs, muchos han criticado el “acomodo” de Apple frente a los gadgets de su competencia.

Unos dicen que la empresa californiana ha dejado de innovar con su producto estrella y que ahora  sigue las tendencias de otros fabricantes —por ejemplo, el iPhone 6 fue la respuesta de Apple a la demanda de pantallas más grandes—.

Para otros, se trata de una etapa de estancamiento que se ha dado a nivel global, debido a que millones de personas ya cuentan con smartphone.

Amado u odiado, lo cierto es que cada vez que Apple lanza un iPhone este se convierte en un éxito de ventas. Los expertos critican su falta de “atrevimiento” para sorprender, pero elogian su calidad, con la cual marca nuevos estándares a batir.

Aquí  recordamos la evolución del smartphone de la manzana que aún causa suspiros y es considerado el gran rival a vencer.

Haga clic en la imagen para ver la infografía en tamaño original.

iphone
subir imagenes

Infografía Prensa Libre: Billy Melgar.