Tecnología

Estos son algunos engaños al intentar ver partidos en línea durante el Mundial 2018

Los aficionados del fútbol que quieran ver partidos en línea podrían caer en trampas cibernéticas durante la Copa del Mundo.

Por Alejandro Ortiz

La selección de Brasil es una de las más seguidas en el mundo, pero cuidado con intentar verla por internet (Foto Prensa Libre: EFE).
La selección de Brasil es una de las más seguidas en el mundo, pero cuidado con intentar verla por internet (Foto Prensa Libre: EFE).

La emoción que engloba la Copa Mundial de fútbol se siente en muchos ámbitos. Sin embargo, muchos de los aficionados al deporte se preguntan en dónde podrán seguir las transmisiones de las jornadas. Ante la inquietud por buscar páginas de streaming, los usuarios podrían caer en estafas o bien, ser víctimas de campañas de publicidad invasiva.

A partir de una investigación de la empresa informática ESET, se ha dado a conocer que durante la temporada del Mundial -del 14 de junio al 15 de julio de 2018- los cibercriminales podrían hacer de las suyas como realizar estafas por correo electrónico y el robo de información.

Estos son algunos de los engaños que los usuarios en línea podrían enfrentar:

1. Robo de información por medio de campañas de ingeniería social

Cuando los usuarios ingresan a ciertas páginas de transmisión de deportes, se da la redirección hacia otros sitios web con campañas de ingeniería social que buscan robar los datos personales.

Según la investigación de ESET, una de las páginas visitadas dirige hasta a dos campañas de ingeniería social. La primera campaña consiste en una encuesta que busca conocer la opinión de los usuarios durante la navegación.

Lea también: Los videojuegos también están listos para Rusia 2018

Posteriormente se le ofrece como recompensa un dispositivo celular por responder, pero para lograrlo se le solicita al usuario que pague una cantidad mínima para que se le entregue el mismo. Aún así, por más intentos que realice el usuario por ingresar el número de su tarjeta de crédito, un memensaje le indicará que no tiene la autorización para realizar la transacción.

2. Códigos maliciosos

Ocurre luego que códigos maliciosos en supuestos reproductores ocultan complementos que buscan instalarse en los dispositivos desde los cuales el usuario ingresa. El objetivo que tienen es obtener información personal.

3. Publicidad masiva

Algunas aplicaciones potencialmente peligrosas tienen los índices más altos de detección en países latinoamericanos. Después de la investigación de ESET, se pudo evaluar que algunos de los sitios tenían esas detecciones de amenazas. Las mismas llegan a presentar una excesiva cantidad de publicidad y otras veces redirigen a sitios que contienen amenazas más peligrosas aún. 


Recomendaciones

Juan Pablo Ortiz, informático y programador, comparte cómo se pueden evitar estas y otras ciberamenazas:

• Tomar medidas de precaución básica, como observar si la página tiene algún certificado de seguridad (SSL). Este se puede ver en la esquina superior izquierda de las páginas. Esto permite saber si la información del sitio está cifrada: los datos son conocidos por el usuario y la página únicamente. No hay intermediarios

• Ver que el sitio web coincida con el nombre de la dirección en el buscador

• Ver la reputación que estas páginas tienen. Se puede saber con la instalación de Avast

• No ingresar a páginas o encuestas con su cuenta de Facebook en sitios web dudosos

• Usar un VPN, ya que permite ocultar la dirección desde donde se ingresa al sitio y muchas veces omite las restricciones de algunos sitios

Contenido relacionado:

> Si tiene internet en casa, considere reiniciar su router

> Todo lo que la computadora sabe sobre usted

> Por qué los sitios web están enviando correos de advertencia a sus usuarios