Equipo electrónico para clases: ¿Qué debe tomar en cuenta para adquirilo?

En la nueva normalidad, se debe procurar utilizar equipos y herramientas electrónicas cuyo funcionamiento vaya de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Las laptops suelen ser una opción más cómoda en términos de movilidad para los usuarios. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Las laptops suelen ser una opción más cómoda en términos de movilidad para los usuarios. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La transformación digital alcanzó a las personas en 2020, producto de la pandemia por el covid-19. Así, la eduación fue uno de los campos que ameritó nuevas respuestas y soluciones.

Durante este año, se ha podido ver cómo la tecnlogía ha acompañado el aprendizaje de los estudiantes en todos los grados. Desde primaria hasta universidad, cada nivel ha sido recorrido junto a una computadora, celular o tablet.

A decir de la maestra en educación primaria y certificada en Integración a la tecnología por parte de Google, Michelle Urdiales, estos meses han respondido a la evolución del lápiz y el papel por las teclas y las pantallas. “La integración de la tecnología ha tomado parte de nuestras vidas”, expresa.

La especialista habla de los nativos y migrantes digitales -dos figuras importantes en la actual  dinámica digital, y por consiguiente, en las educativa- para explicar cómo estos también moldean el aprendizaje.

Los pequeños pueden usar tablets, debido a la facilidad de operación de estas. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Urdiales explica que los nativos digitales son aquellas personas nacidas en una época con predominancia de dispositivos electrónicos y conexión a Internet; mientas que los migrantes están adscritos a una genereación previa -y analógica- que vio la necesidad de integrarse a los nuevos procesos digitales.

La maestra y experta en tecnología habla de la educación 1.0; modalidad en la que los maestros solían dictar y guiar de manera exclusiva a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, está la actual educación 2.0 donde los formadores “trasladan” la información a los estudiantes quienes, a la vez, se valen de la tecnología para efectuar sus actividades.

Esto ha venido a complementar competencias en los alumnos como la independencia la autonomía y la investigación propia. Se debe remarcar que cada proceso de aprendizaje es distinto y varía por grado académico.

Por ello, también es importante considerar cuál es el equipo adecuado para acompañar los procesos; pues en medida de los requerimientos académicos, se debe contar con herramientas adecuadas para solventar estos.

Consideraciones

A decir de Andrés Hermes, ingeniero en mecatrónica, es necesario que los encargados que adquirirán un equipo de trabajo para sus hijos evalúen su presupuesto, ya que la oferta es amplia, así como los beneficios.

En el caso de pequeños de primaria, es razonable que estos cuenten con una computadora que tenga acceso a programas y desempeños básicos tales como la exploración en Internet y utilización de software (sistema informático) para realizar documentos. Esto aplicaría también para adultos que desempeñen labores de oficina.

Las computadoras de escritorio continúan siendo una opción recomendable para usuarios que trabajen en temas de diseño y desarrollo web por los componentes eficaces de su formato. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Por dicha facilidad de labores, es recomendable se utilice una computadora portátil (laptop) y en algunos casos, las tablets. Por su parte, las laptops son ideales para llevar a distintos lugares, así como su conexión eléctrica inalámbrica es beneficiosa, comparte Marco Fernández, ingeniero con especialidad en softwares.

En el caso de las tablets, sus capacidades son ideales para trabajos que impliquen movilidad, coordinación mediante GPS, así como de recolección de datos en campo. En el caso de niños, esta suele ser utilizada por su fácil desempeño.

Aunque no hay una computadora ideal para cada edad o persona, es importante analizar los componente de una computadora, pues el rendimiento esperado depende de las necesidades de cada estudiante.

Los elementos que pueden tomarse en cuenta son:

  • Sistema operativo: En esta parte radica la capacidad de operación de la computadora pues se encarga de ejecutar tanto el hardware (conjunto de elementos físicos del dispositivo) como el software. Aunque la elección depende de gustos, puede optarse por sistemas Windows, OS, Linux, Chrome y demás.
  • Procesador: Es la manera en que el dispositivo ejecuta al software. Andrés Hermes comenta que el procesador funciona como un cerebro de la computadora, donde se concentran todas las órdenes dadas por el usuario y respondidas por el dispositivo. Los más reconocidos son por marcas como Intel, AMD o Via; se recomienda preguntar por las versiones más actuales, ya que son más rápidas.
  • Disco duro: Espacio donde se conglomeran y guardan archivos. Marcos Fernández comenta que, en la actualidad ya no son tan importantes pues los usuarios optan por almacenar la información en nubes informáticas. Aún así, es pueden adquirirse computadoras con rango de 500 gigabytes a un Terabyte, que son los formatos comunes.
  • Memoria RAM: A diferencia del disco duro, acá se almacenan datos temporales, y se relaciona con la operación de los programas y la rapidez en que estos se desempeñan. Los especialistas recomiendan tener una de hasta 16 gigabytes para trabajar en distintas tareas a la vez sin que se ralentice el dispositivo.
  • Tarjeta gráfica: También llamada tarjeta de vídeo es el procesador que maneja los aspectos visuales de las computadoras. En este espacio se transforman los datos del procesador para ser convertidos eficazmente en información visible y sonora. Es importante que diseñadores y desarrolladores web las consideren en sus versiones más actuales.
  • Entradas USB: Son los puertos en los que se conectan las unidades de almacenamiento o bien, de conexión. Es recomendable que las computadoras cuenten con varios de estos espacios, y, sobre todo, que se garantice la rapidez en que estas pueden recibir información de las unidades externas.
  • Batería: Se debe prestar atención a la relación entre el procesador y la tarjeta gráfica, ya que estas partes consumen mayor energía. Por esa razón, es considerable preguntar por el rendimiento de las baterías en el caso de computadoras portátiles, que pueda ir de 3 a 4 horas sin conexión, dicen los especialistas consultados.

Marco Fernández apunta que la ergonomía es otro aspecto considerable previo a la compra de un producto informático, ya que se debe tomar en cuenta el tiempo que los niños o jóvenes permanecerán frente al dispositivo.

En ese caso, el especialista recomienda poner atención a las computadoras de escritorio, ya que muchas veces suelen ser más cómodas y resultan beneficiosas para la postura del usuario. En el caso de las computadoras portátiles, puede tenderse a un encorvamiento.

Otras herramientas

Michelle Urdiales comenta que en la actualidad han tomado importancia algunas herramientas colaborativas alojadas en Internet, mismas que se complementan con la eficacia del trabajo escolar en distintos grados.

La especialista recomineda plataformas como Google Docs u Office 365 y sus distintas plataformas como documentos de texto, cuadros, presentaciones, y sesiones de aula.

Asimismo, existen otros sitios que funcionan tanto para estudiantes como profesores y que se encuentran albergados en Internet. Así como los dispositivos, la utilización de otras herramientas dependerán del propósito de cada usuario. Algunas de estas son:

  • Popplet: Ideal para crear mapas mentales y conceptuales, así como muros virtuales.
  • Prezi: Herramienta recomendada para la creación de presentaciones donde se une el dinamismo con la creatividad.
  • Piktochart: Una opción para crear infografías, presentaciones, reportes, afiches en un mismo espacio. Se caracteriza por su manera sencilla de diagramar.
  • Padlet: En esta plataforma pueden crearse tableros para desarrollar ideas, y proyectos. Le permite incluir imágenes, enlaces, textos, y hasta dibujar.
  • Evernote: Un espacio para resguardar todas aquellas ideas que surgen a manera de notas categorizadas.
  • Khan Academy: Ideal para formadores y curiosos, este sitio le brinda formación en distintas áreas como matemática, ciencias, lenguajes y demás.