ESET celebrará este jueves en el país el sexto Security Day, con charlas sobre seguridad informática. Será a las 16 horas en el hotel Caimino Real de la capital. Para participar hay que ingresar a www.esetsecuritydays.com/es-la
¿Qué riesgos de seguridad corre el usuario de smartphone ahora?
Se están dando muchos casos de ransomware, que radica en introducir un software malicioso en el dispositivo del usuario, sin que este lo sepa —cuando baja una app de dudosa procedencia, por ejemplo—, y que radica en “secuestrar sus datos”, es decir, pedirle dinero a la víctima a cambio de devolverle su información.
También están las estafas por medio de las redes sociales, de las cuales muchos usuarios aún no están conscientes.
¿Qué hacer para tener siempre los dispositivos seguros?
En ESET siempre decimos que esto tiene que ver con tres pilares fundamentales: contar con una solución de seguridad —app de protección de malware y otras amenazas—; tener los celulares actualizados siempre a la última versión del sistema operativo. Y por último, educarnos constantemente sobre las nuevas amenazas y cómo provenir los ataques y estafas.
¿Qué significa que un chat está cifrado y qué tan seguro es esto?
Básicamente lo que hace el cifrado es que entre esos dos usuarios se establece un canal para proteger la información.
Cada uno de ellos tiene la “llave” para decodificar lo que el otro envía, y si alguien intercepta la conversación no podrá entenderla porque, al no tener la llave, no entenderá nada.
¿Cómo evitamos caer en estafas en Facebook o WhatsApp?
Si nos llega un mensaje o correo muy “increíble” como por ejemplo cupones de descuento o activar función de videollamadas por WhatsApp, hay que tomarlo con cuidado y verificarlo. Si la campaña nos pide que compartamos esto con 10 contactos, por ejemplo, hay que desconfiar.
Las actualizaciones de WhatsApp se hacen directamente con la app desde la App Store o Google Play y nunca desde otra página.
¿Pueden hackearnos en una wifi pública?
Sí es posible, porque la comunicación viaja por el “aire”, entonces cualquiera puede usar una antena e interceptar datos de la red. Esto tiene mucho que ver con la seguridad que tenga la red wifi.
La recomendación es que, si vamos a hacer algo importante como una compra, no lo hagamos desde una red pública y que, al buscar un wifi, veamos si es de confianza la empresa o usuario que la provee.