Debido a que la red social cumple hoy tres mil 650 días de estar activa, cientos de expertos en tecnología se preguntan si Facebook llegó a su madurez. Aunque no existe una respuesta definitiva, muchos afirman que es un excelente canal de comunicación, de interacción social y de publicidad.
DESCARGA – Cifras e historias de Facebook
Permanecer vigente en el ciberespacio no ha sido fácil, puesto que el portal también ha tenido que enfrentar situaciones duras, como su catastrófica entrada a la bolsa de valores en el 2012 o las demandas interpuestas por algunos de sus cofundadores.
Para algunos expertos, cumplir 10 años también es sinónimo de declive, pues cada vez hay menos usuarios jóvenes, quienes migran a otras redes más novedosas. Sin embargo, Facebook se ha visto en la necesidad de renovarse constantemente y ha tenido que lanzar nuevas funciones y herramientas.
Por ejemplo, el sitio se inspiró en Twitter para crear palabras claves precedidas del signo numeral —hashtags—, con el objetivo de identificar temas de conversación de interés. La semana recién pasada presentó una nueva aplicación móvil llamada Paper, la cual informa a los usuarios sobre los aspectos más relevantes del acontecer mundial.
De acuerdo con varios analistas, Facebook tiene larga vida en el mundo virtual, ya que las cifras lo colocan a la delantera de cualquier otro sitio social.
“Facebook hizo al mundo más pequeño y más interactivo. Une a las familias, a los amigos y a los vecinos, a través del mundo. Es un verdadero fenómeno social”, señaló Trip Chowdhry, analista en Global Equity Research.
El experto también destacó que uno de los principales logros del sitio creado por el estadounidense Mark Zuckerberg fue haber roto la barrera entre computadoras de escritorio y dispositivos móviles, para que los usuarios pudieran estar conectados desde cualquier parte.
Otra característica muy importante es que Facebook se convirtió en una recolectora de datos, información y gustos según sexo, edad, localización e idioma, aspectos fundamentales para el mercado publicitario.