“Nos encontramos que la ciudadanía aún tiene problemas para decidir su voto, por eso, por redes sociales gestamos esta idea; crear plataformas en la que la ciudadanía se enterara qué candidatos se encuentran en la contienda, sus antecedentes, sus financistas, las denuncia y hasta la voz de las manifestaciones sociales”, explica Saúl Gamarro, uno de los organizadores.
“Buscamos integrar una plataforma donde convergen necesidades y soluciones tecnológicas que puedan aportar a mejorar problemáticas sociales en favor de la transparencia, la gobernabilidad y el desarrollo de Guatemala”, agregan los organizadores.
FIT es un proyecto que pretende identificar los financiamientos de los candidatos. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
El encuentro tenía como reto que en 48 horas discutirían, propondrían, diseñarían y crearían soluciones a aquellas iniciativas que hayan identificado problemáticas en el sistema político actual y que sean solucionables a través de la tecnología. “Tenemos claro que el gran desafío de nuestra sociedad es lograr articular los esfuerzos y capacidades que tenemos como ciudadanía”, dicen.
Diversos sectores de la sociedad se reunieron para plantear soluciones tecnológicas para la ciudadanía. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Esta actividad también se celebró en algunos departamentos del país.
Proyectos
Entre los múltiples planes de estos creadores se encuentran temas como financiamiento electoral, transparencia de candidatos y sus perfiles, información pública sobre financiamiento, nexos y planes electorales, además de convocatorias para manifestaciones pacíficas. “En ese sentido es muy útil, porque de esta manera todos estaremos informados de lo que sucede y vamos creando redes”, explica.
#RankingPolítico busca enfocarse en que los votantes sepan por quién votan. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Las propuestas ya pueden consultarse en: