En las redes sociales es común ver casos de estafas, engaños y hasta extorsión debido a que algún usuario agregó a otra persona entre sus contactos pensando que era un amigo o familiar. Estos impostores, que usan los mismos nombres y fotos de perfil que los familiares y conocidos, muchas veces amenazan a los usuarios, buscan estafarlos o robar datos y fotos con fines de difamación.
En la actualidad, cuando alguien se da cuenta de esto, debe reportarlo a Facebook para que la cuenta del impostor sea eliminada, pero es un proceso no tan rápido o fácil como parece.
Tutorial de Dtodo sobre cómo reportar cuentas falsas a Facebook.
El nuevo arma de Facebook contra los impostores es una herramienta en la que ha trabajado seis meses, y que verificará que todas las creaciones y modificaciones de cuentas no sean “clones” de otras ya existentes.
Si Facebook detecta cuentas muy parecidas, la plataforma enviará una alerta al usuario “original” para indicarle lo que está sucediendo. En caso de ser una imitación, se podrá enviar el reportaje directamente a Facebook desde un comunicado.
Por el momento esta función de alerta no está disponible, ya que se encuentra en fase de prueba, pero se espera que se habilite en los próximos meses.