Este tipo de situaciones son habituales en miles de jóvenes que tienen dispositivos móviles inteligentes, ya que estos ofrecen herramientas que les permiten retocar sus imágenes para que se vean como las de un profesional, o bien para darle a sus fotografías un look retro que se ha puesto de moda en las redes sociales.
A medida que los smartphones y tabletas electrónicas aumentan su capacidad de procesamiento de gráficos y adquieren pantallas de alta resolución, las apps para editar fotografías se tornan más complejas y poderosas. Esto conduce a nuevos patrones de uso para esos dispositivos móviles y extienden la práctica de edición fotográfica entre usuarios que hasta hace algunos años jamás habían modificado una imagen.
Evolución
La primera revolución de la fotografía en aparatos móviles se dio con la incorporación de cámaras en los teléfonos celulares. Con la posterior llegada de los smartphones al mercado y su integración con las redes sociales, todo aquel que tuviera un celular podía captar su día a día y compartirlo.
Esto ha llevado a que los desarrolladores lancen aplicaciones con las que puedes efectuar desde modificaciones sencillas hasta retoques complejos en el móvil. Estas apps también están conectadas a la mayoría de las redes sociales, por lo que compartir tus fotos es sencillo.
Ahora ya no es necesario tener un software especializado para computadora, como Photoshop para poder darle un toque original a tus imágenes y que estas parezcan profesionales; solo debes descargar la aplicación correcta.
En el ciberespacio
Si quieres dar un paso más allá de publicar la foto en tu muro de Facebook, puedes hacerte miembro de una red social fotográfica como Instagram, Medium, Ourspot, Steply y Twitter. Esta última, después de haber roto la semana última su alianza con Instagram, lanzó su propio sistema de filtros para imágenes en dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android, con lo cual se une a las plataformas de interacción de instantáneas editadas.
“No tendría sentido editar fotografías y no compartirlas, por lo que estas redes son parte vital de esta tendencia que cada vez va en aumento”, explica el desarrollador René Cum, de la empresa nacional Mobile App Solution.
Consejos prácticos
Además de utilizar el software adecuado y elegir un efecto, hay varias maneras de hacer que una imagen tomada con teléfono celular sea más interesante. Una de estas es elegir sujetos —en caso de ser retratos— u objetos y colocarlos en posiciones o lugares inesperados. Esto, además, es muy divertido para todos.
Un retrato adquiere más carácter si la cara no aparece en el centro del encuadre, evitando además que el fondo no distraiga.
Más allá de Instagram, se trata de jugar con la creatividad y animarse a hacer cosas diferentes y mostrarle a los amigos de Facebook o Twitter que tus retratos no son “un perfil más”, sino verdaderas imágenes con profundidad, diferentes y pensadas.