Ataques
Los jugadores se enfrentan a todo tipo de amenazas digitales. Existen foros secretos plagados de ciberdelincuentes que venden el acceso a las cuentas de juego de usuarios, como el portal Steam.
El mercado de los nombres de usuario y las contraseñas se alimenta de los ataques a las propias empresas de videojuegos. A principios de año, Kaspersky Lab descubrió una campaña de ciberespionaje en serie a multijugadores en línea y fabricantes de títulos on-line que robaba el código fuente y otros datos valiosos.
Cuando se lanzó Grand Theft Auto V a principios del 2013, varios sitios ofrecieron falsas descargas para obtener el juego en forma gratuita. Cuando los usuarios trataban de descargarlo, lo único que bajaba era malware.
Jugar sin riesgo
Kaspersky Lab recomienda algunos aspectos que deben tomarse en cuenta para que el usuario no sea vulnerable: no hacer clic en las ofertas que “parecen demasiado buenas para ser verdad”, aunque estén en la bandeja de entrada del correo electrónico o en redes sociales como Facebook o Twitter.
Es necesario asegurar que la oferta procede de un usuario legítimo y que el remitente es de confianza, antes de ir a un enlace y aportar cualquier detalle. Utilizar contraseñas variadas en las cuentas del videojuego.
Tener cuidado a quién se acepta como contacto. Es fácil hacer amigos en el mundo virtual, pero no todos tienen buena intención. Descargar únicamente títulos de los vendedores legítimos. Si descargan copias ilegales de un juego, no solo se viola la ley, también se pone en riesgo de infección de malware el equipo, ya que los delincuentes disfrazan a menudo archivos del juego como el software malicioso.