Tecnología

Google comenzó a fabricar carros que se manejan por sí solos

El gigante tecnológico Google anunció el martes último que ya puso en marcha su plan de construir vehículos autónomos, capaces de circular sin ser conducidos por un ser humano, diseñados por la propia empresa y que carecen de elementos como el volante o pedales de freno y acelerador.

Vehículo desarrollado por Google no tiene volante,  acelerador ni pedal de freno.  (Foto Prensa Libre: EFE)

Vehículo desarrollado por Google no tiene volante, acelerador ni pedal de freno. (Foto Prensa Libre: EFE)

Hasta hoy, la empresa de motor de búsqueda en internet siempre había revelado avances en este tipo de automóviles, con base en modelos convencionales adaptados para el software de Google, por lo que los vehículos tenían el mismo aspecto que los tradicionales.

Sin embargo, el modelo presentado en el blog oficial de la compañía ha sido diseñado desde cero, con el objetivo de que se conduzca solo y no permite en ningún caso el manejo acostumbrado.

CARACTERÍSTICAS

“Los vehículos autónomos no tendrán volante, acelerador ni pedal de freno, porque no los necesitarán. Nuestro software y los sensores se encargarán de todo el trabajo”, informó el director del proyecto de Vehículo Autónomo de Google, Chris Urmson.

El prototipo es eléctrico, dispone únicamente de dos asientos, es muy compacto, con forma de burbuja, no tiene capó y alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora. “Los vehículos serán muy básicos —queremos adaptarlos tan rápido como sea posible—, pero te llevarán a donde quieras al pulsar simplemente un botón”, añadió Urmson.

Este botón de arranque, junto a otro para hacer una parada de emergencia, son los únicos puntos de interacción física del pasajero con el auto, que se controlará a partir de una aplicación para móvil en la que el usuario seleccionará el destino final. Google, que asegura que ha priorizado ante todo la seguridad en el diseño de estos carros, planea construir un centenar de prototipos que empezarán a probarse en los próximos meses para un programa piloto en California, Estados Unidos. Se espera que estén disponibles al público en el 2020.

“Tienen sensores que eliminan los puntos ciegos y pueden detectar objetos a una distancia mayor a dos campos de futbol en todas las direcciones, lo que es muy útil en calles con muchas intersecciones”, resaltó la empresa.

El extremo frontal del vehículo también es seguro para los peatones, hecho de un material suave similar a la esponja y un parabrisas más flexible, lo que puede ayudar a reducir las lesiones en caso de impacto.

Dependerá de los mapas de Google, construidos específicamente para el programa del auto.

Los defensores afirman que estos autos autónomos tienen el potencial de revolucionar el transporte, al hacer las vías más seguras, al erradicar los accidentes, y disminuir la congestión y la contaminación.

ESCRITO POR: