Google: cómo es su plan para medir la frecuencia cardiaca y respiratoria a través de tu smartphone

Mediante el uso de sensores y aprendizaje automático los smartphones de Google podrán vigilar tu estado de salud.

Publicado el

Archivado en:

ForbesGoogleTecnología
Google y teléfonos inteligentes
Foto: Luca/Unsplash

En los últimos años tanto los smartwatches como los smartphones han estado incorporando funcionalidades para vigilar el estado de salud en las personas. Ahora Google quiere monitorear tu ritmo cardiaco y respiratorio a través de sus teléfonos Pixel.

Estos dos signos vitales son primordiales para identificar cómo se encuentra físicamente una persona. Por ello, la compañía busca que a través de inteligencia artificial y aprendizaje automático sus dispositivos móviles sean capaces de llevar a cabo esta medición.

Será a partir de marzo cuando los Pixel incorporen estas funciones por medio de la app de Google Fit, la cual deberá estar instalada en tu smartphone. El objetivo de la firma tecnológica es extenderlo en los próximos meses a otras marcas que incluyan el sistema operativo Android.

Google smartphones
Foto: Daniel Romero/ Unsplash.

“Nuestro equipo de investigadores, ingenieros y médicos están explorando cómo los dispositivos de uso diario y sensores pueden proporcionarle a la gente la información y mediciones que necesitan para tener control de su salud”.

Shwetak Patel, director de tecnologías de salud, Google Health

¿Cómo funciona el monitoreo de Google?

Para que puedas medir tu frecuencia respiratoria lo único que tendrás que hacer es colocarte frente a la cámara frontal del teléfono: en donde se vea tu cabeza completa y parte del torso del cuerpo y respirar normalmente.

En tanto que para conocer tu frecuencia cardiaca bastará colocar la punta del dedo en la cámara trasera del dispositivo. Así se proporcionará un indicador de cuándo fluye la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo.

Google frecuencia cardiaca
Foto: John Arno/ Unsplash.

Entonces, la tecnología de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial harán su trabajo, gracias a diversos sensores, y será capaz de identificar cambios sutiles en el movimiento del pecho o modificaciones en la coloración de la piel.

Los resultados que se obtengan podrás guardarlos en tu smartphone.

Al igual que lo hacen los smartwatches, Google advierte que la medición de estos signos vitales, como la frecuencia cardiaca, de ninguna manera sustituirá un diagnóstico médico. Aunque sin duda es una buena opción para tener mayor control de tu estado de salud e incentivarte a hacer ejercicio.

*En alianza con Forbes México