Google lanza un sitio de verificación para combatir las “fake news”

Google ha lanzado un sitio que permite a los usuarios comprobar la veracidad de la información que ven en Internet.

Google ha lanzado un sitio en el que los usuarios pueden verificar las noticias. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Google ha lanzado un sitio en el que los usuarios pueden verificar las noticias. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Con fácil acceso que hay para crear contenido y difundirlo por Internet, es común que los usuarios caigan en la trampa de quienes buscan difundir noticias falsas o cometer fraude.

Las fake news son noticias tergiversadas o completamente inventadas que buscan desinformar al público, usualmente para generar visitas a los sitios, por razones políticas o simplemente para crear pánico.

Google Fact Check Explorer es un sitio creado por la empresa para ayudar a los usuarios a verificar alguna información cuando consideren que podría se falsa o que podría tratarse de una estafa.

El sitio cuenta con una barra de búsqueda en la que el usuario escribe el tema o el nombre del personaje que figura en la noticia de la cual sospecha.

En los resultados se mostrarán los enlaces detectados en relación al término de búsqueda y el sitio indicará si es real o falso. Además, permite elegir el idioma de los resultados de la búsqueda.

“Hay muchas noticias falsas que la gente se inventa, pero tenemos la obligación, como ciudadanos digitales, de dudar e investigar. El objetivo de muchas de esas publicaciones es ganar visualizaciones y seguidores”, refiere Karla Ruiz Cofiño, experta en el tema.

Ruiz Cofiño opina que para que los usuarios no seas sorprendidos por ese tipo de bromas o noticias falsas, es necesario verificar las fuentes de información.

Google Fact Check Explorer le indica al usuario si una noticia es veraz o falsa. (Foto Prensa Libre: Google)

“No hay que confiar en nada. Hay que estar seguro de dónde nació la noticia y saber qué persona la creó. Hay que ver quién lo publicó, en dónde estudió, en dónde se formó. Hay que conocer a la fuente de la información”, comenta la experta.

Lea también: Qué puede hacer para detectar y denunciar noticias falsas en Facebook

Lucha constante

En marzo del 2018 Google anunció que invertiría US$300 millones para combatir las noticias falsas. Se trata un servicio llamado Subscribe with Google, el cual le permite a los usuarios suscribirse a una plataforma para recibir noticias de empresas periodísticas confiables.

Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post, entre otros, son algunos de los medios de noticias que se han sumado a esa iniciativa, aunque la compañía prevé que se unan más.

No obstante, Google lamentó que sus inversiones y proyectos colaborativos en la industria periodística “pueden no ser suficiente” porque “se está volviendo cada vez más difícil distinguir qué es verdad (y qué no) en internet” mientras siguen cambiando los modelos de negocio y la tecnología evoluciona.

Por eso, la compañía anunció que ha “entrenado” a sus sistemas para que reconozcan situaciones de “noticias de última hora” (breaking news) y ajusten su contenido para dar relevancia a las fuentes fidedignas y no a los “malos actores” que desinforman.

Contenido relacionado

>Así es como Google ha decidido combatir las noticias falsas

>“Fake news” en México: cómo un mensaje de WhatsApp llevó a un pequeño pueblo a quemar vivos a dos hombres inocentes

>¿Sabe qué es el “orbiting” y “ghosting”? Las nuevas tendencias en las redes sociales

0