Tecnología

“Guatemala ayudará al mundo”

El informático Luis von Ahn tiene 35 años y es considerado una de las mentes más brillantes del mundo, ya que ha creado varias tecnologías que revolucionaron a escala global.

En marzo de este año, el guatemalteco recibió el premio Cortes de Cádiz Joven Emprendedor, en España, gracias a sus logros científicos.

Asimismo, en el 2009 vendió a Google los sistemas Captcha y Recaptcha, lenguajes que solo pueden descifrar las personas, a fin de evitar bloquear los ataques masivos de spam.

Von Ahn creó en el 2012 Duolingo, una plataforma gratuita para aprender idiomas, la cual se utilizará de manera sistemática en varios establecimientos públicos de Guatemala, según informó recientemente el Ministerio de Educación. El genio guatemalteco conversó con Prensa Libre acerca de sus planes para lograr que la educación sea accesible para todos.

Con Captcha, Recaptcha y Duolingo, Luis von Ahn ha beneficiado a todo el mundo, pero ahora también lo hará con 97 escuelas públicas del país. ¿Cómo surge la iniciativa de enseñar inglés a niños y jóvenes guatemaltecos con Duolingo?

Hoy en día, con más de 30 millones de usuarios, Duolingo es la plataforma de aprendizaje de idiomas más grande del mundo. Sin embargo, yo empecé Duolingo pensando en Guatemala, ya que existe una gran necesidad de buena educación, accesible a todos sin importar su nivel socioeconómico.

¿Cuál es el principal objetivo de este nuevo proyecto?

Hay dos. El primero es ayudar a mejorar el nivel de educación en nuestro país. El otro es tener a un grupo bastante controlado con el cual podamos medir cómo mejorar el aprendizaje de idiomas en nuestra plataforma. De esta manera, Guatemala ayudará al resto del mundo.

Ahora son 97 establecimientos, pero, ¿hasta dónde llegará Duolingo?

¡Espero que podamos expandirla a todo el mundo! Por supuesto, esto va a tomar tiempo.

¿Por qué incluir a 250 maestros en estas capacitaciones?

Para asegurarnos de que todos tengan el nivel apropiado de inglés y que también los maestros sepan cómo utilizar el sistema.

¿Cómo van a lograr esa meta?

Vamos a darle mucho seguimiento a los maestros y a los estudiantes.

¿Qué se necesita para que Duolingo llegue a más personas en el país?

Nunca hemos gastado en publicidad para promocionar a Duolingo, así que la gente se entera del sistema por recomendaciones o por artículos de prensa. Para que más gente use Duolingo, simplemente lo tenemos que mejorar para que a los usuarios lo recomienden por lo bueno que es.

¿Una persona que no sabe nada de inglés podrá aprender el idioma al utilizar la plataforma?

Depende de qué signifique dominar. Se puede llegar desde cero hasta un nivel intermedio, el cual permite a las personas mantener conversaciones intermedias y desenvolverse bien en un país donde se habla ese idioma. Sin embargo, no lleva a una persona de cero a poder escribir la próxima gran obra literaria en ese idioma. Eso requiere años de práctica con varias modalidades.

La semana recién pasada, el Ministerio de Educación publicó un acuerdo para que aulas de tecnología y comunicación de los institutos normales de Guatemala lleven su nombre. ¿Qué significa este reconocimiento?

Para mí, esto es un gran honor. Además, vamos a donar equipo para esas aulas.

Recientemente tuvo un encuentro con Bill Gates. ¿Hablaron acerca de Duolingo?

Sí, hablamos mayormente acerca de Duolingo. Él está muy emocionado con el prospecto de enseñar idiomas de una manera gratuita a todo el mundo. Además, le emociona cómo funciona. El sistema enseña de una manera personalizada, que puede llegar a ser tan buena como con un tutor. Somos tan buenos como un aula.

¿Cuándo llegará Duolingo a Windows Phone?

Este año, pero no sé exactamente cuándo.

Además de aliarse con varios medios de noticias internacionales y crear una incubadora de idiomas, ¿qué otros usos tendrá Duolingo?

Estamos a punto de lanzar un nuevo examen de certificación de idiomas. Los exámenes de inglés, como el TOEFL, cuestan US$200. Como eso nos parece injusto, mañana lanzaremos una manera de obtener certificados de inglés por una décima parte de ese precio.

ESCRITO POR: