Tecnología

Herramientas digitales para freelancers

La gran ventaja para las nuevas generaciones de profesionales que se dedican a trabajar de manera independiente es que cuentan con herramientas tecnológicas que les permiten concretar de mejor manera sus objetivos.

PROYECCIÓN

El guatemalteco Sakis González, que ofrece consultorías en redes sociales a diferentes empresas del país, afirma que un freelancer primero debe trabajar en su reputación en línea, a fin de que los clientes busquen sus servicios. “No importa si no se tiene presupuesto para crear una página de internet o invertir en anuncios publicitarios, pues con portales de interacción web como LinkedIn, Facebook y Twitter es posible proyectar una imagen positiva al publicar contenidos relacionados con los intereses del sujeto y mostrar sus resultados como profesional”, asegura.

RELEVANTE

El experto indica que el mayor reto para quien trabaja independientemente es saber organizar el tiempo. “Hay aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android que permiten programar tareas y alarmas, asimismo, facilitan el control de las actividades diarias. La más popular es Toggl Timer”, refiere.

González recomienda Evernote, una herramienta gratuita que funciona como una memoria extendida para la persona, ya que se pueden tomar notas, videos y fotos, para luego visualizar los contenidos en cualquier equipo. Otra app similar es Springpad, la cual puede sincronizarse con dispositivos que estén conectados a internet.

Los diseñadores y editores de contenidos de formatos grandes se enfrentan a problemas como el almacenamiento de sus archivos y que no es práctico transportarlos en memorias USB o discos duros al lugar en el que se encuentran los clientes, por lo cual la facilidad de utilizar servicios en la nube es una solución inmediata. “Aunque existan muchas alternativas, sugiero emplear Dropbox, porque este servicio ofrece de manera fácil compartir datos en forma segura. Además es compatible entre computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas”, afirma González.

MÁS FUNCIONES

“La comunicación con los clientes es muy importante, por lo que herramientas como Skype son indispensables, no solo porque permiten hacer llamadas gratuitas a través de internet, sino porque además se pueden hacer videoconferencias de gran calidad”, expone.

Hay aplicaciones financieras que ayudan al trabajador autónomo a gestionar gastos y la emisión de facturas. Una de estas es Less Accounting, la cual puede descargarse de manera gratuita para dispositivos iOS.

“El éxito de un trabajador independiente radica, además de hacer un trabajo de calidad, en ser constante y aprovechar al máximo los recursos que su entorno le ofrece”, dice el especialista.

ESCRITO POR: