Tienen ideas de talla mundial

Hacky Sacky y Shower Beats son los proyectos guatemaltecos que compiten contra más de 230 iniciativas tecnológicas del mundo en las preliminares del Global Startup Battle, concurso que finaliza el próximo 6 de diciembre.

Christian Morales, José Barrera y Lyla Carrillo pertenecen al grupo  Hacky Sacky.
Christian Morales, José Barrera y Lyla Carrillo pertenecen al grupo Hacky Sacky.

El desarrollo de los inventos comprendió del 22 al 24 de noviembre, durante el Startup Weekend, en la Universidad Francisco Marroquín, actividad que congregó a más de 150 emprendedores, con el fin de poner en marcha un modelo de negocios.

“Durante 54 horas tuvimos que formular una idea y ejecutar un modelo de negocio que tuviera un impacto positivo para el país, a través de un grupo multidisciplinario”, explica Lyla Carrillo, del grupo Hacky Sacky.

En marcha

Con el objetivo de integrar aspectos culturales de Guatemala, actividad física y tecnología, surgió Hacky Sacky. Se trata de un modelo que incluye un chip Bluetooth en una pelota típica (Hacky Sacky), la cual se comunica con una aplicación instalada en el teléfono y que permite marcar el número de “tecniquitas” hechas por el usuario. De esa forma se pueden llevar a cabo competencias o retos en cualquier parte del mundo.

“Nuestro público objetivo son niños de 8 y 14 años que encontrarán en la aplicación diferentes modalidades de juego”, dice Christian Morales.

Ecológico

Shower Beats es un proyecto pensado en la automatización del hogar y que tiene un beneficio “ambiental”, ya que es un aparato que se instala en la ducha y regula el consumo de agua.

“El dispositivo integra un paso de agua automático y una bocina Bluetooth que se vinculan con la aplicación del celular a la que se le predetermina los minutos exactos para bañarse. El conteo se mide con la música del teléfono y cuando acaba el lapso definido, el agua se corta”, dice Edwin Kestler.

Los ganadores del Global Startup Battle recibirán US$20 mil para financiar más inventos y una visita a las oficinas centrales de Google, en San Francisco, Estados Unidos.

DETALLES

Hacky Sacky está integrado por Lyla Carrillo, Andrea Saravia, José Barrera, Christian Morales, Luis Orellana, Guillermo Sequeira, Ricardo Ibarra y Léster Vega.

Shower Beats lo forman Luisa Bagur, Humberto González, Edwin  Kestler, Belizario Durán, María José Suárez, Fernando Beteta y Joel Zambrano.

Para votar, ingresar en  http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables (sin guiones).

Para pilotos

Fujitsu desarrolló un dispositivo  que mide el estado de somnolencia de un conductor. Este se sincroniza al teléfono para que envíe alarmas y evite que una persona se duerma mientras maneja.

Despegue

El celular chino Oppo N1 incursionará en el mercado internacional a un precio de US$610.  Su atractivo radica en su procesador  Qualcomm Snapdragon 600.

Nueva Galaxy

Samsung quiere seguir cautivando con su línea de gadgets Galaxy.  Fuentes cercanas afirman que la empresa prepara para el 2014 la Galaxy Note 3 Lite,  más económica.