“Recibí un folleto de donaciones para estudiantes de braille. Ahí le pregunté a mi padre cómo leen los ciegos. Me dijeron que no tenían tiempo de explicármelo y que lo buscara en Google (…) Empecé a ver las impresoras para ciegos, vi su elevado precio y decidí hacer una”, dijo el fundador de la startup BraigoLabs.
Banerjee llegó a presentar en la Casa Blanca un prototipo de la impresora braille desarrollada con bloques de Lego cuando tenía 12 años y en estos momentos trabaja con un equipo de diez personas en el corazón de la innovación tecnológica: Silicon Valley (San Francisco).
Con aspecto de adolescente y espíritu de emprendedor, el belga está centrado ahora en la creación de 20 prototipos de la nueva versión de la impresora (Braigo 2.0) para el próximo agosto, cuando serán distribuidos a diferentes asociaciones de ciegos para analizar su aceptación.
| LEA TAMBIÉN: Campus Party de México rompe récord de asistencia con 7 mil 192 “campuseros” |
A pesar de su genialidad, Banerjee está aún lejos de cumplir la mayoría de edad, por lo que sus padres se encargan de llevar a cabo los trámites legales y administrativos de BraigoLabs, que ya ha recibido inversiones de entidades de capital de riesgo.
Cada impresora braille estará valorada en unos 500 dólares, un cuarto del valor que tiene en el mercado internacional.
“Me gusta saber que estoy contribuyendo para el bien de la sociedad”, comentó el muchacho, quien combina su faceta de empresario con la de estudiante.
El Campus Party Brasil se celebra en la ciudad de Sao Paulo. (Foto Prensa Libre: AFP)
El joven utilizó un juego de Lego para construir un prototipo de la impresora y su padre, un ingeniero de Intel, fue el primero en invertir en él.
La curiosidad continuó y meses después desarrolló una versión más sofisticada que combina una impresora de mesa con un chip capaz de traducir el texto en braille antes de realizar la impresión.
| LEA TAMBIÉN: La semana del Campus Party Colombia 2012 |
Banerjee aseguró estar centrado en la entrega de los 20 prototipos del producto, pero precisó que “nada impide pensar en desarrollar más tarde nuevos proyectos que atiendan otras necesidades”.
La impresora braille no fue la única innovación presentada en la octava edición de la Campus Party, que termina el próximo domingo y reúne a 8 mil fanáticos tecnológicos en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.
El científico brasileño Miguel Nicolelis presentó a los “campuseros” los avances del exoesqueleto, como se conoce la tecnología que desarrolló y que permitió a un tetrapléjico hacer el saque de honor en el partido inaugural del Mundial de futbol 2014.
“Continuamos trabajando. Estamos ahora con el segundo prototipo y gracias al feedback estamos observando mejoras clínicas progresivas, físicas y psiquiátricas”, comentó Nicolelis durante la segunda jornada de la Campus Party.
Una lista publicada en la página de la revista MIT Technology Review sobre los “principales fracasos” en el área tecnológica del 2014 citó el exoesqueleto, pero según el científico se trató tan sólo de la opinión de un periodista.
“Es artículo es de un periodista que escribe en el MIT, no tiene base científica. Es una opinión personal, suya, que quedan claras si conocemos su historia”, argumentó el profesor.
| LEA TAMBIÉN: Unos 10 mil jóvenes europeos participan en la primera Campus Party en Londres |