El séptimo informe anual llamado IBM 5 en 5 es una lista de innovaciones que impactarán en los próximos cinco años. Los datos revelaron que las computadoras y otros dispositivos utilizarán algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores.
“La tecnología no solo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con fusiones inusuales de comida, con el objetivo de maximizar la experiencia del gusto y el sabor”, afirmó el consorcio.
De acuerdo con IBM, diminutos sensores integrados a los ordenadores o teléfonos celulares detectarán si alguien podría enfermarse, gracias al análisis de las moléculas en el aliento del usuario. Estas herramientas ayudarán a los médicos a diagnosticar y monitorear la aparición de trastornos como asma, diabetes y epilepsia.
Tacto
Las plataformas táctiles, infrarrojas y de presión permitirán simular el tacto, a fin de experimentar la textura. “Al utilizar las vibraciones, cada dispositivo tendrá una serie única de patrones que emulará la sensibilidad de la piel”, destacó el estudio.
Oído
Aunque ya existen artilugios que reproducen sonido en alta definición, dentro de cinco años un sistema de sensores inteligentes detectará elementos como la presión del sonido, las vibraciones y las frecuencias. Asimismo, el informe predijo que se crearán sistemas para entender el lenguaje de los bebés, para ayudar a padres y pediatras.
Vista
El documento de IBM explicó que otra área clave para la innovación en computación será la capacidad de analizar datos visuales; es decir, la capacidad de ver.
Próximamente los sistemas de computación no solo serán capaces de reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los píxeles en significado, para otorgarles sentido de una forma similar a la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía.
Olfato
El gran reto de los desarrolladores será crear aplicaciones o funciones que puedan emular la capacidad de percibir los aromas. Sin embargo, es una posibilidad muy lejana, ya que los mecanismos serían complejos y costos.
Reflexión
“Los científicos de todo el mundo trabajan en avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los rodea”, afirmó Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM.
“De la misma forma que el cerebro humano confía en interactuar con el universo utilizando múltiples sentidos, a través de la combinación de estos descubrimientos en forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor valor y percepción, ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más complejos”, concluyó el informe.