La innovación sube a la cabeza

Expertos en tecnología pronosticaron a principios del 2010 que la próxima década será llamada “la era smart”, ya que desarrolladores y científicos de todo el mundo impulsarán con más fuerza dispositivos y accesorios inteligentes.

La Smartwig puede fabricarse con cabello real o fibras sintéticas.
La Smartwig puede fabricarse con cabello real o fibras sintéticas.

Sony presentó ayer en Japón el prototipo de una peluca inteligente, un accesorio que servirá para esconder la calvicie y ayudar al usuario a ubicarse en cualquier lugar.

La smartwig estará conectada de manera inalámbrica a una microcomputadora que le dará instrucciones a la persona para llegar a un lugar determinado. El sistema funcionará gracias a un GPS y varios sensores colocados en distintos puntos, los cuales se activarán según la dirección que se elija.

“La cabeza es una parte del cuerpo extremadamente sensible. Ahí sentimos y localizamos muy bien las vibraciones”, explicaron los desarrolladores japoneses Hiroaki Tobita y Takuya Kuzi. Agregaron que el prototipo tiene captadores de señales eléctricas emitidas por el cerebro, las cuales podrán convertirse en órdenes.

Además de su función principal de esconder la calvicie, la moderna peluca tiene otras ventajas, entre estas medir la temperatura corporal y la tensión arterial. También graba sonidos e imágenes que luego podrán visualizarse en una pantalla.

Los científicos dijeron que la smartwig puede confeccionarse con fibras sintéticas, pero que prefieren el cabello natural.

Los voceros de Sony explicaron que ya comenzaron el proceso para patentar la idea; sin embargo, no piensan comercializarla.

En la actualidad, los productos con tecnología smart más exitosos son celulares, tabletas, relojes y gafas.

¿ES ÚTIL?

La peluca inteligente se suma a otros accesorios tecnológicos poco convencionales, entre estos zapatos, prendas de vestir y mochilas; sin embargo, no han tenido éxito comercial. El reto de los desarrolladores es lograr que la smartwig tenga una utilidad real y aplicable. El consorcio asiático afirmó que por ahora  solo trabajará en el perfeccionamiento de las funciones de este “invento loco”.

Móviles

La empresa Alcatel One Touch, en colaboración con otras instituciones, trabaja en el desarrollo de una tecnología inalámbrica que mejorará las plataformas 4G y 5G.

Aplicación

La Clínica Universidad de Navarra, en España, creó PrevColon, una aplicación para prevenir el cáncer del colon. Incluye información sobre métodos de  diagnóstico y tratamientos.

Cargador

Rayovac lanzó en el país el cargador móvil PS69, que tiene dos entradas USB y recarga más de un dispositivo a la vez.  Por su tamaño y enchufe plegable, es ideal para llevarlo en la maleta de viaje.