Tecnología

Instagram presenta IGTV, su plan para superar a YouTube

Durante ocho años, la red social de fotografías y vídeos ha sido un lugar que pretende “conectar a personas que inspiren, eduquen y entretengan diariamente”. 

Por Alejandro Ortiz

Archivado en:

Instagram Redes Sociales
IGTV es la nueva plataforma de videos de Instagram (Foto Prensa Libre: Instagram News).
IGTV es la nueva plataforma de videos de Instagram (Foto Prensa Libre: Instagram News).

Las formas de consumir contenido y acortar distancias son una tarea interminable para las redes sociales, especialmente para Instagram. La red social, que en la actualidad cuenta con 1 mil millones de usuarios, ha agregado nuevas herramientas a su catálogo interactivo y visual durante los últimos meses. 

Como la televisión

IGTV, la más reciente propuesta de Instagram, es una aplicación en la que se podrá ver de manera vertical y extendida vídeos de distintos creadores o bien, canales. Aunque la aplicación tiene su propio diseño e interfaz, los usuarios podrán acceder a este espacio desde Instagram.

Posiblemente la característica que más destaca de este nuevo lanzamiento tiene que ver con la duración de sus vídeos. En IGTV los clips pueden extenderse hasta una hora. La aplicación fue creada especialmente para el formato de un teléfono móvil. Esto permitirá que todos los vídeos sean verticales y que abarquen la pantalla en su totalidad. 

IGTV pretende dar más versatilidad a los creadores de contenidos en la plataforma (Foto Prensa Libre: Instagram News).
IGTV pretende dar más versatilidad a los creadores de contenidos en la plataforma (Foto Prensa Libre: Instagram News).

Esta mañana Instagram comentó que la nueva herramienta funcionará “como la televisión”. Al abrir la aplicación, los usuarios podrán ver inmediatamente contenidos de distintos canales (los creadores). Mientras se observen los vídeos, las personas podrán deslizar -al igual que Instagram- el dedo hacia arriba en la pantalla y encontrarán opciones como: recomendaciones, ver transmisiones populares o continuar observando algún vídeo previamente pausado.





Compartir más

Otra de las novedades durante estos últimos meses es la posibilidad de compartir publicaciones en los denominados Stories. Para “recompartir” las publicaciones, los usuarios pueden tocar el símbolo del avión de papel que aparece en la parte inferior de la publicación, y así se mostrará una imagen desde las historias en su perfil.

Lea también: 4 cosas para conseguir más éxito con los hashtags

Esta story puede compartirse como una calcomanía y puede personalizarse el color de fondo donde aparecerá. También se puede rotar y variar de tamaño. Todas las publicaciones compartidas en las historias aparecerán con el nombre del usuario que publicó y quienes lo vean, podrán acceder directamente a la imagen o vídeo.

Instagram mejoró la interacción en sus historias (Foto Prensa Libre: Instagram News).
Instagram mejoró la interacción en sus historias (Foto Prensa Libre: Instagram News).

Denunciar el acoso

Instagram habilitó un filtro que oculta comentarios cargados de ataques hacia la apariencia de las personas o bien, de lo que se presenta. También pretende disminuir las ofensas realizadas a aspectos relacionados con el bienestar o salud de las personas en las publicaciones.

Cuando una cuenta recibe bastantes notificaciones por acoso de esta manera, Instagram acciona contra el usuario. El filtro puede habilitarse en la sección Controles de Comentarios, y está disponible para los usuarios de todos los dispositivos.

Más diversión

Cuando se trata de interacción, la red social es la primera en innovar. Otra de sus nuevas distinciones tiene que ver con la barra deslizadora con emojis dentro de los Stories. Esta característica permite a los usuarios preguntar acerca de algunos temas y que sean respondidos por los seguidores con un emoji.

Generalmente el emoji seleccionado tiene relación con el contexto de las fotografías o vídeos presentados en los Stories. Puede variar entre una cara sonriente, temerosa o bien, una llama de fuego. Todo depende de la creatividad.





En las tiendas virtuales, Instagram se ha mantenido entre las aplicaciones más descargadas. Para App Store, la tienda de Apple, la red social es la sexta aplicación gratuita más descargada. En Play Store, perteneciente a Google, se lleva el tercer puesto en la categoría de aplicaciones “Social”.

Contenido relacionado:

> 11 cuentas foodies que debe seguir en Instagram

> ¿Qué tan fácil es dejar las redes sociales?

> 4 cosas nuevas para hacer en Instagram