Juan Lemus creó un mundo maya

Con el sueño de pertenecer a la industria del entretenimiento audiovisual, Juan Lemus fundó en el 2010 Lion Works, la primera empresa desarrolladora de videojuegos para consolas en Centroamérica.

JUAN Lemus  muestra a uno de los personajes del videojuego.
JUAN Lemus muestra a uno de los personajes del videojuego.

El experto habla sobre los retos que ha enfrentado para crear su primer videojuego, Pok-ta-pok, para PlayStation y Xbox 360, el cual está inspirado en el juego de pelota maya.

¿Por qué decidió trabajar en el área de videojuegos para consolas?

Siempre tuve el sueño de aportar algo a este océano de entretenimiento. Desde que fundé el estudio he luchado para que logremos ser reconocidos en el mundo como gente capaz de producir un proyecto desde cero y permanecer vigentes. La idea es convertirnos en los líderes del desarrollo de videojuegos para consolas en Latinoamérica.

¿Ha sido difícil producir desde Guatemala?

Esta industria es muy competitiva y exige altísimos estándares de calidad en comparación con otras, porque debemos integrar todas las artes, como dibujo, música y literatura. En el país hay gente con mucho talento y habilidad para producir un buen juego. Tuvimos que ser autodidactas y aprender a reconocer los errores. La curva de aprendizaje fue muy costosa en tiempo y dinero.

Otro reto fue contratar expertos del extranjero, pues no les interesaba el dinero, sino que les demostráramos que el proyecto valía la pena para que ellos invirtieran su tiempo. Después de insistir con varios diseñadores de juegos, el canadiense Alexandre Mandryka —Assasins Creed y Prince of Persia— creyó en nosotros y aceptó trabajar en Pok-ta-pok.

La mayor dificultad la tuvimos para obtener las certificaciones para lanzar nuestro juego, pues Sony y Microsoft —líderes en el mercado de consolas— esperaban que les entregáramos una impresionante propuesta para decidir si nos autorizaban llegar a sus equipos, por lo que trabajamos durante más de un año para demostrarles que nuestro producto era original. Lo impresionante fue que nos convertimos en la primera empresa latinoamericana en conseguir más rápido la licencia para PlayStation. Estamos por concluir el proceso para adquirir la de Xbox 360.

¿Qué esperan con Pok-ta-pok?

Ya habíamos empezado a desarrollar un título de acción llamado Last Element, pero luego decidimos darle prioridad al juego de la pelota maya porque daría a conocer la cultura de Guatemala. Además, como estudio nuevo y país emergente en la industria del entretenimiento, la temática de los mayas nos ayudará a introducirnos en un mercado muy competitivo.

A los gamers les fascinará porque será la primera vez que vean reconstruidos algunos sitios arqueológicos como Tikal, El Mirador y Cancuén.