La Fundéu elige palabra (que no es palabra) para el 2019

Sin duda, la comunicación no son solo palabras y la Fundéu lo demuestra con su selección de este año. En su séptima edición ha decidido dar la distinción de palabra del año a los emojis y emoticonos, por su evolución y aporte a la comunicación.

Los emojis tienen un impacto innegable en la comunicación diaria de todas las personas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los emojis tienen un impacto innegable en la comunicación diaria de todas las personas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Como en ocasiones anteriores, la Fundación del Español Urgente ha elegido la palabra del año, sin embargo, en esta ocasión no es una palabra en específico. En el 2019 los emoticonos y emojis han logrado la distinción.

Luego de elegir en el 2013 la palabra escrache, que se refiere a manifestaciones convocadas frente a domicilios de políticos o personajes públicos; en 2014 selfie; en 2015 refugiado, en 2016 populismo; en 2017 aporofobia, que significa miedo, rechazo o aversión a los pobres y en 2018 microplástico; ahora este año Fundéu BBVA ha decidido destacar el papel que tienen los emoticonos en la comunicación.  

La Fundéu es una institución que tiene el objetivo de promover el buen uso del español, especialmente en los medios de comunicación, por lo que cada día hace recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa.

Según el comunicado publicado en su página web, hace esta distinción a los emoticonos y emojis debido a que no se puede negar el impacto que tienen en la comunicación diaria, la cual traspasa los chats privados y aplicaciones de mensajería, en donde comenzó su uso años atrás.

Estos son algunos de los emojis que se estrenaron en 2019. (Foto Prensa Libre: Emojipedia).

Desde la aparición de los emoticonos en los años 90’s, cuando eran dibujos que se creaban con signos ortográficos y que se leían inclinando la cabeza, hasta su evolución como emojis, que son definidos como pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico, han cambiado las formas de comunicación y las personas, en todos los idiomas, han aprendido a relacionarlas con el resto de los elementos que conforman la comunicación, como palabras, frases y signos de puntuación.

Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA, dijo que no se trata de que los emoticonos y emojis nos roben las palabras o quieran pervertir las lenguas. Tampoco que sea correcto acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos, sino que contribuyen a “lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre personas”, se lee en el comunicado.

El coordinador también explicó que, debido a la evolución de la tecnología, el mundo se ha marcado por la velocidad, por lo que los emojis aportan agilidad y concisión en la escritura. Agregó que lo que se escribe por chats y sistemas de mensajería instantánea es comunicación oral puesta en escrito, estos son elementos que nos ayudan a añadir matices gestuales, que si no es de esta forma, quizá se perderían.

Su evolución

El impacto que han logrado los emoticonos en las aplicaciones de mensajería instantánea ha sido muy importante, que tienen su propio día conmemorativo. El 17 de julio es el día mundial del emoticono, ya que s la fecha que aparece en el Emoji que las principales plataformas usan en su ícono de calendario.

Además, convertirse en emoji ha sido tendencia en redes sociales en los últimos meses ya que por medio de la aplicación Bitmojo se puede crear un avatar personalizado de uno mismo. Actualmente, Whatsapp le ofrece esta opción y animar sus conversaciones con pequeñas figuras de usted animado.

Contenido relacionado

>Apple apuesta por la diversidad y lanza emojis inclusivos

>¿Emojis para entender los jeroglíficos? (y están en exposición en un museo de Israel)

0