La Luna al alcance de la computadora

Una imagen mosaico y un mapa topográfico de la Luna se podrán admirar desde cualquier lugar conectado a la web, gracias a un proyecto del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Publicado el
Los dos mapas de la Luna permiten apreciar detalles mínimos sobre la superficie del satélite terrestre.
Los dos mapas de la Luna permiten apreciar detalles mínimos sobre la superficie del satélite terrestre.

Estos mapas han sido diseñados para ayudar a entender la apariencia general y la topografía de la Luna. Los espectadores pueden localizar las características de su interés, incluyendo los sitios de alunizaje y cráteres de impacto.

Los astrónomos aficionados pueden usar los mapas para comparar lo que ven a través de sus telescopios, con tan solo hacer un zoom, según el sitio europapress.es

Estos nuevos mapas se elaboraron con mágenes y datos topográficos de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que ha estado orbitando la Luna desde el 2009.

El primer mapa es un mosaico de imágenes en base a datos de la Cámara Gran Angular (WAC, en inglés), una cámara a bordo del LRO. Este mapa de imagen mosaico muestra los nombres oficiales de las características físicas, tales como volcanes y cráteres de impacto, a través de toda la superficie de la Luna.

“Las imágenes de la cámara LRO han avanzado enormemente nuestro conocimiento de la Luna”, dijo el doctor Mark Robinson, investigador principal de la cámara LRO y profesor de la Universidad Estatal de Arizona.

“Imágenes de alta resolución han revelado volcanes lunares muy pequeños, de entre hace diez a 100 millones de años, contrario a lo que se creía, de que el vulcanismo lunar cesó hace entre mil y dos  mil millones de años”, añadió.

El segundo mapa se basa en los datos topográficos del Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA), otro instrumento a bordo del LRO.

“Los datos de LOLA son un conjunto de datos fundamentales para ser utilizados en múltiples tipos de estudios en los próximos años”, dijo Erwan Mazarico, un coinvestigador del instrumento LOLA.

Los colores de este mapa indican la elevación de las diferentes áreas de la superficie de la Luna, con tonos azules que muestran las zonas de elevación bajas; blancos, zonas de elevación moderada, y grises a negros, las zonas de alta elevación. 

La Luna tiene dos regiones geográficas que son evidentes a simple vista, y se pueden distinguir en los mapas como las áreas claras y oscuras. “Maria” (del latín “mares”) está formada por las zonas oscuras y lisas, que recibieron nombres de los primeros astrónomos que creían ver verdaderos mares.

La mares lunares son llanuras volcánicas formadas por antiguas erupciones de lava basáltica que fluyeron sobre la superficie de la Luna y llenaban las zonas de baja elevación. Las áreas brillantes —las tierras altas lunares—- se componen de un tipo de roca llamada anortosita, y están generalmente en elevaciones más altas que los mares lunares.

El punto más alto en la superficie lunar es más de dos mil metros más alto que la cumbre del monte Everest. Los espectadores pueden encontrarlo en el mapa, que tiene casi 12 mil metros sobre la elevación media de la Luna, cerca del cráter Engel’gradt. La zona más baja en la Luna está casi 10 mil metros por debajo de la elevación media.